En el quinto día de la minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz permitió compartir y tejer la diversidad de procesos, pensamientos y saberes de los diferentes pueblos milenarios en el marco de las dinámicas pedagógicas que maneja la movilización entre ellas la danza y la pintura orientado por el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI -CRIC.

A través de las danzas propias y ritmos andinos sur americanos transmiten la alegría de los niños, jóvenes, mayoras y mayores coloreando a Uma Kiwe para continuar resistiendo frente a las exigencias que se hacen desde este territorio ancestral Sat Tama Kiwe, vereda el Pital, las danzas permiten equilibrar las energías físicas y espirituales, a través de ellas también se refleja la alegría y la armonía en la minga.  La danza también invita a compartir, agradecer y proteger a los espíritus de la Madre Tierra.

Es por esto que de la mano de los niños se pinta el territorio, mostrando las simbologías de lucha y resistencia, lo cual permite afirmar el compromiso desde nuestras semillas de vida para entender las justas luchas que se viene realizando hace más de 500 años.

Por Comunicaciones CRIC

Colectivo Sumak Comunicaciones