Fotografía: Enrique Ramírez

La comunidad minguera permanece firme con la única expectativa de recibir respuestas positivas por parte del presidente de la república y atentos a lo que pueda suceder en el marco de la minga social suroccidente, ya que se viene presentando arremetidas por parte del Escuadrón Antidisturbios ESMAD en los puntos de concentración.

La consejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte el Cauca -ACIN comparte lo siguiente. “Nos encontramos en la minga desde el domingo 10 de marzo 2019, en un encuentro de hermanos y hermanas del suroccidente para exigir los derechos para el buen vivir comunitario.

Luchamos y resistimos no solamente para el cumplimiento de nuestros derechos, somos conscientes que con todo este trabajo de la minga muchas de las comunidades y el país se van ver beneficiados, ya que no somos los únicos pueblos victimizados”

El presidente de la república ratificó en los medios de comunicación que no va venir a conversar con la minga social del sur occidente, con esta afirmación sentimos que prácticamente está jugando con el pueblo colombiano y más con los pueblos indígenas y comunidades campesinas. Esta situación es preocupante, ya que nos encontramos ante un gobierno que no escucha y golpea a su propio pueblo.

Hay que decirle al pueblo colombiano que la intención no es generar daños, tampoco las comunidades movilizadas son vándalos como lo andan diciendo en los medios de comunicación. Nos encontramos exigiendo los derechos legítimos de los pueblos y la comunidad civil en general.

En el espacio de la minga la participación de los jóvenes y las mujeres ha sido el pilar que motiva, anima y da fuerza para seguir en resistencia mientras no se apague el sol. Reiteramos el llamado a sumarse a las comunidades, procesos y organizaciones sociales del país, porque la minga es el camino y la minga es la única opción

Por: Comunicaciones CRIC

Comunicación Propia Intercultural-UAIIN