Mineria PeruLos que deciden son los gobernantes elegidos bajo un régimen constitucional fujimorista fraudulento que les da una representación espuria, amparados a esta, el Ministerio de Energía Minas concesiona y autoriza la licencia social para la fase exploración y explotación, sin una revisión minuciosa de manera arbitraria otorga las autorizaciones sobre terrenos, que son propiedad legítima de la comunidad campesina Chilloroya y Uchuccarco.

Después de 24 años de neoliberalismo el resultado es alta delincuencia en todas partes y a todo nivel, sin consultarlos hoy los  corruptos funcionarios de Autoridad Nacional del Agua ANA Lima y ALA Cusco con sospechosas resoluciones concesionan el agua a HUDBAY PERU.

Que nuestro país es la envidia del mundo por su economía, por sus minerales y lo que Ollanta Humala enarbola, que la minería da oportunidades, trabajo, desarrollo, lo cual no se ve en la comunidad  Chilloroya solamente extraños como Graña Montero vía STRACO GyM, SERVOSA, COSAPI… y sus recomendados de los ministros vía empresas terceras de testaferros del actual gobierno de Ollanta Humala y sus ministros desplazan a empresarios cusqueños, a pequeños empresarios Chumbivilcanos.

Es tan grande la indignación de nuestro pueblo frente a la degradación moral que representan dichos personajes, hemos tenido incluso un presidente extranjero de pura sangre japonesa que ha procedido por encima de todos nosotros gobernando en nombre del Perú, hoy con el cuento de inversión las autoridades corruptas admiten que se necesita una minería para sueldos dorados de ministros, congresistas, esta fidelidad que el amo aplaude, como el norteamericano kuzynski para respaldar a HUDBAY PERU SAC. de capitales Canadienses, representado por corrupto funcionarios el 2012 han venido a pedir un favor  para que se les de facilidades de ingreso a la comunidad Chilloroya y Uchuccarcu, estos inquilinos HUDBAY, con sueldos dorados de 35 mil nuevos soles mensual, aprovechando la humildad y la falta de conocimiento de las leyes nacionales, tratados y convenios internacionales que protegen a la comunidad campesina, los gerentes corrompen, dividen, hacen abuso con jóvenes, con mujeres, con los propietarios originarios de esta comunidad campesina.

Tal como refieren los propios comuneros el año 2012 logrando dividir la comunidad, representantes de HUDBAY haciendo firmar actas casa por casa, en bares y cantinas para lograr sus pretensiones hasta que la comunidad los transfiera los 750 has. De tierra superficial, con artimañas, en abierta corrupción en Notaria de Espinar suscriben dudosas minutas y (véase el libro actas de las comunidades de Chilloroya y Uchuccarcuy) hacen registrar en la  SUNARP. Este mismo acto ha sido denunciado ante la Fiscalía provincial de Espinar para su respectiva investigación,

Por los 750 has. Cedido a proyecto minero Constancia, la comunidad exige la participación con el 10% de accionariado y/o utilidades durante la vida útil de la mina.

Revisión del EIA del proyecto minero Constancia, por aprobarse sin el análisis profesional y conocimiento de la comunidad.

En aplicación al reglamento Art. 163 del Art. 15 de la Ley 24656 del petitorio de PAMPACANCHA se transfiera 10 cuadriculas a favor de los mineros artesanales de la comunidad Chilloroya o su cancelación de dicho petitorio minero a HUDBAY.

El gobierno a través de sus funcionarios de Energía Minas, OEFA, ANA frente a su fracaso vergonzoso dan calificativos de ANTI MINERO a los líderes ambientalistas y defensores de Derechos Humanos: Pablo Salas Charca, Jorge Tincopa Calle ex Diputado, Dr. Eloy Jáuregui Sardón, Jorge Spelucin Aliaga FDAC Cajamarca. CANAL “N” su ayayero pongo en anterior ocasión vienen provocando con calificativos de anti sistema, violentista hasta la fecha no piden perdón ni se corrigen.

Frente a la negativa por parte de la empresa y ante el silencio y complacencia del gobierno, “para que no hayan más pobres” que es lo que busca Ollanta, asi como Fujimori esterilizaciones forzadas o el exterminio preventivo y efectivo. EMPECEMOS TRABAJAR HACIA EL CONGRESO nacional de comunidades afectadas por la minería y las comunidades de Puno vienen preparando para el 27 y 28 mayo 2015, En estas condiciones, es posible que empiece a gestarse la protesta y están generando sembrar más conflictos y para que no se dé un BAGUAZO, CONGAZO, o el levantamiento como de Pichanaki, URGENTE DIALOGO CON EL GOBIERNO y evitar conflictos posteriores.

Cusco, 4 Marzo 2015

PABLO SALAS CHARCA

 

Compartir