Como Autoridades Indígenas regionales de la ASOCIACIÓN OREWA, FEDEOREWA, CRICH, OICH, PUEBLO KATIO, WOUNDEKO Y GOBIERNO ANCESTRAL, enviamos un mensaje de solidaridad y de aliento, en medio de los hechos de dolor, que enlutan a nuestros pueblos, nos duele la masacre ejecutada el día de ayer 29 de octubre en contra de los hermanos del pueblo Nasa en el municipio de Toribio, Vereda la luz en el Departamento del Cauca, los cuales fueron masacrados de forma vil, demencialmente y en estado de indefensión al parecer por disidencias, mientras ejercían su derecho al ejercicio autónomo del control territorial y la protección sagrada de la madre tierra.

Rechazamos el exterminio y genocidio que está pasando con los hermanos del pueblo Nasa en el norte del Cauca. y en las otras regiones del país, NOS DECLARAMOS en ESTADO DE EMERGENCIA, e instamos a todas las organizaciones de derechos humanos a visibilizar y acompañar las acciones que se vienen dando desde los territorios ancestrales de Colombia.

Donde al igual que en el territorio Chocoano vivimos a diario la crueldad del conflicto armado y el abandono estatal, reflejado a través de enfrentamientos entre grupos armados, instalación de minas antipersonas que producen el total confinamiento y hacinamiento en los territorios indígenas, y ya no hay la posibilidad de sembrar y cazar para garantizar los alimentos a la población.

Aunado a esto el asesinato sistemático de la guardia indígena que cumple el rol de brindar las garantías necesarias en seguridad dentro del territorio indígena, no hay una garantía de aplicabilidad de la ley de víctimas 1448 de 2011 ya que sus pilares fundamentales tales como: La verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, no se cumplen. Por lo tanto, nos unimos en una sola voz en memoria de nuestros compañeros que cobardemente fueron masacrados.

EXIGIMOS al gobierno nacional garantizar el derecho a la vida a los defensores de la madre tierra que cumpla con las garantías para los pueblos indígenas y que ponga en marcha el decreto 660 de 2018 que establece medidas de protección para las comunidades en riesgo, dicho decreto es derivado del acuerdo de paz.

Asimismo, se insta a la comunidad internacional protectora de los derechos fundamentales de los grupos humanos en vía de extinción tanto física como cultural que se pronuncien ante esta barbarie. (Sentencia 025 2004 y Auto 04 de 2009).

EXIGIMOS al gobierno nacional asumir la responsabilidad de salvaguardar la vida y honra de los líderes y comunidades indígenas en riesgo.

CONVOCAMOS a las organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y al gobierno nacional a pronunciarse, acompañar y solidarizarse con el Pueblo Nasa del norte del Cauca.

NUEVAMENTE CONVOCAMOS DE MANERA INMEDIATA A TODO EL PAIS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, ZONALES Y REGIONALES, ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS A DECLARARSE EN ESTADO DE EMERGENCIA.

MESA PERMANENTE DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ
CHOCÓ, 29 DE OCTUBRE DE 2019

Compartir