Resguardo La María, Piendamó, 5 de agosto de 2019

La comunidad del pueblo Misak del Resguardo la María Piendamó, en el marco del derecho mayor y derecho propio reconocido por la normatividad nacional e internacional, manifestamos a la opinión pública:

  1. En el año 2017 se presenta desarmonía en el territorio en el ejercicio legítimo de la comunidad el señor Luis Enrique Yalanda que viene desconociendo las dinámicas propias de la comunidad, por lo cual inicia el proceso de desarmonía al interior de la comunidad.
  2. En el año 2017 el señor Luis Enrique Yalanda es elegido gobernador del Resguardo La María Piendamó, razón por la cual se inicia un proceso de división comunitaria pues las acciones del electo gobernador en 2017, re-electo en 2018 y forzando una tercera elección en 2019, contrarían los mandatos de la comunidad Misak, mandatos del CRIC y vulnera los derechos fundamentales individuales y colectivos, en especial los derechos de los niños que hacen parte del territorio.
  3. La comunidad en ejercicio autónomo desconoce las acciones del señor Luis Enrique Yalanda, por lo cual decidimos organizarnos en un cabildo que garantice los derechos propios y fundamentales de la comunidad en especial la jurisdicción indígena, situación que genera que se emprendan acciones que afectan directamente a las familias del pueblo Misak.
  4. Siendo las 5:30 a.m. del cinco (05) de agosto de 2019 Jhon Pechené quien se encontraba delegado para el cuidado del predio de la comunidad «La Putería» con su esposa e hijos, escuchó ruidos extraños. Al salir y realizar la verificación encuentra, a los señores Wilmar Anacona, Edwardo Yalanda, Ana Mecedes Tumiñá y gente que hace parte de Nunachak del Cabildo donde figura como gobernador el señor Luis Enrique Yalanda, junto a otros acompañantes encapuchados y quienes usan chalecos negros con bordados de la bandera de Colombia. Estas personas Amenazan a la familia de Jhon Pechené con machete, luego agreden a Jhon Pechené y sale corriendo, luego estas personas ingresan de forma violenta a la casa donde se encontraba Yenifer Sarria con un niño de un año y otra de dos años, es de anotar que los niños presencian las agresiones al señor Jhon Pechené y a la casa donde se encontraba, finalmente procedieron a hurtar elementos como el televisor, utensilios de cocina y elementos asignados por la guardia indígena para la protección de la comunidad.
  5. El vice gobernador Carlos Alberto Morales electo por la comunidad de La María, se dirigió a la finca con el mayor Gobernador Edgar Eduardo Yalanda y al llegar a ver lo que estaban pasando, se encontraron a Wilmar Anacona Tesorero del Cabildo de Enrique Yalanda con su gente en compañía del ejército nacional, donde el señor Wilmar Anacona portaba en su mano un machete. Estas personas se fueron en contra.
  6. Denunciamos la intromisión de la fuerza pública dentro de nuestro territorio, mal informados sobre el conflicto interno y tomando parte en este. Este hecho es una latente violación a la jurisdicción especial que cobija al cabildo. El Estado sigue interfiriendo, para mal, en nuestros territorios, exigimos el respeto a la autoridad propia, al derecho mayor y a la autonomía territorial.
  7. Carlos Alberto Morales lo agreden con un golpe en la cabeza, el gobernador Eduardo Yalanda Tombé que fue en su defensa, fue golpeado en el rostro, le partieron el pómulo izquierdo y tuvo que ser remitido de urgencia a un hospital en Cali, Pedro Calambás, coordinador de guardia, fue golpeado en la extremidad inferior derecha y la cabeza al igual que a Rodrigo Morales. Al comunero Jesús Eduar Velasco Morales también fue agredido con un machete en su rostro. En el momento se encuentra la comunidad del resguardo la María Piendamó y personal de San Pedro, la Esperanza, el Guayabo concentrados en la finca “la Puteria” discutiendo y esperando la Defensoría del Pueblo.
  8. La guardia de la comunidad de la María Piendamó es agredida por las personas que portaban chalecos negros, barras metálicas y machetes y resultan heridas las siguientes personas:
    1. Eduardo Yalanda Tombé. Gobernador (remitido a Cali)
    2. Carlos Alberto Morales
    3. Pedro Calambás
    4. Jesús Eduar Velasco Morales
    5. Jhon Einesr Pechené
    6. Rodrigo Morales Sánchez
    7. José Francisco Morales Sánchez
    8. María Ascensión Sánchez
    9. José Luis Tunubalá
    10. María Vicitacion Yalanda Sánchez
  9. Aproximadamente a las 7:00 am una delegación de la facultad de ciencias humanas y sociales de la Universidad de Antioquia, quienes se encuentran desarrollando actividades de investigación fueron agredidos verbalmente y amenazados con machetes. Los estudiantes fueron resguardados por la comunidad Misak de la María Piendamó de la parte alta.
  10. Siendo aproximadamente las 10:00 am una delegación del programa defensa de la vida y derechos humanos del CRIC hace presencia en la zona, en ese momento personas que portan chalecos negros y encapuchados agreden verbalmente a la delegación y la obliga a abandonar el lugar con la amenaza de destruir los vehículos de la misión humanitaria, por esta razón la comunidad de la María Piendamó resguarda a la delegación para que se traslade a otro lugar.

AUTORIDAD TRADICIONAL DE LA COMUNIDAD DEL RESGUARDO DE LA MARÍA PIENDAMÓ

Compartir