La codicia del modelo económico se aprovecha del hambre  y la necesidad de los comuneros y comuneras del Resguardo de Huellas, Caloto; el espejismo de la vida externa y moderna blanqueo y desarmonizó el corazón  y el pensamiento Nasa; hoy la estrategia del colonizador no son los espejos, son los billetes que pagan a los “mineros” e intermediarios con el cual se obtiene el supuesto desarrollo. Al igual que hace 517 años seguimos entregando nuestras  riquezas.

Las grandes multinacionales continúan saqueando los recursos que no alcanzaron a explotar en el tiempo de la colonia y que para hacer esto, los invasores siguen utilizando a comuneros, comuneras y autoridades con engaños y sometimientos, pero muchos aún  no entendemos o lo que es peor, no queremos entender.

Una vez más  confirmamos que la avaricia sin límites de los invasores quedó sembrada en el pensamiento y el corazón de los nativos americanos. Pero a la vez también se confirma que la conciencia de los grandes caciques indígenas que lideraron la defensa del territorio, sigue vigente en la mente y el corazón de la mayoría de la comunidad indígena y del resguardo de Huellas.

La conciencia por la defensa del territorio ha sido motivada por muchos años a través del proceso de resistencia y en los años más cercanos varias organizaciones defensoras de derechos humanos, personas amigas del proceso y las autoridades indígenas que nos antecedieron, pregonaban que en el futuro la guerra será por el agua… ¡y ya casi la vemos llegar!.

Por eso la autoridad indígena preocupada  por los hechos de agresión y violación de los derechos a la madre tierra, junto con sus  39 veredas reunidas en asamblea en la vereda el Nilo durante los días 7 y 8 de febrero de 2016 deciden legislar “pensando con el corazón” en aras de “cuidar lo que los mayores nos dejaron en préstamo para las generaciones venideras”.

En este sentido  la máxima autoridad  indígena (asamblea) del resguardo de Huellas Caloto; y con el apoyo de los campesinos en uso de nuestros derechos legítimos y ancestrales resolvimos continuar el recorrido por el territorio iniciado los días 21 y 28 de enero de 2016.

El día 21 las autoridades, programas y comunidad recorrieron los límites del título minero indígena, la sorpresa fue que no había una sola máquina o draga pero si encontramos muchos huecos.

El 28 de enero en horas de la noche, la comunidad y la guardia indígena realizó un ejercicio de control y verificación de la actividad minera; en esta ocasión se encontró 8 dragas trabajando, 4 estaban dentro del título minero. Además verificamos que alrededor de más de 50 personas extrañas y externas al territorio se encontraban realizando la minería ilegal (lavando oro).

El día 7 de febrero del presente año, en horas de la mañana la comunidad realizó un recorrido por el cauce del rio Palo y encontramos lo siguiente:

  • No existe el lecho original del rio
  • Múltiples pozos de agua sucia por donde antes pasaba el rio.
  • Arboles cortados a lo largo y ancho del rio.
  • Montones de balastro de rio sobre el cause
  • Dos retro excavadoras
  • Una draga

Luego del análisis en comisiones y plenaria, la comunidad nos declaramos en asamblea permanente porque las  heridas que hoy tiene la madre tierra y el río Palo nos duele y preocupa, una vez más decimos “no más a la minería legal e ilegal”, por eso la comunidad decidió dar un plazo de 8 días para que las dragas y maquinaria pesada utilizada en la minería ilegal que se encuentra cerca al río Palo salga de manera tranquila y sin ofrecer resistencia.

También se le solicita al señor Wilmer Illera que aunque se encuentra ubicado de manera legal debe acogerse al mandato de retirar la infraestructura y su maquinaria en el tiempo estipulado por la asamblea.

Invitamos a todas las autoridades organizadas alrededor de la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, el Consejo regional indígena del Cauca CRIC y la organización Nacional Indígena de Colombia ONIC para que nos acompañen este ejercicio de autonomía por la defensa del territorio.

Motivamos a los sectores campesinos y sociales para que sigan aunando esfuerzos para mantener la decisión política de hermandad y solidaridad con el movimiento indígena y proteger los recursos naturales.

Convocamos a los organismos defensores de derechos humanos del nivel municipal, departamental y nacional  para que participen a esta gran minga por la defensa del territorio.

AUTORIDADES INDÍGENAS DE HUELLAS CALOTO

El Nilo, 8 de febrero de 2016

Compartir