El Aniversario:

Durante el mes de octubre en Tacueyó, Norte del Cauca, se realizaron una serie de actividades conmemorativas a la masacre de la vereda la Luz, estas iban desde recorridos territoriales, visitas y mingas en los hogares de los familiares de las víctimas, talleres y murales para ayudar a reflexionar frente a la realidad que vive la comunidad. Muchas de estas actividades se realizaron paralelas a la minga indígena que se movilizó hacia Bogotá.

El día 28 de octubre en caravana de motos, carros y chivas, en medio de banderitas verdes y rojas, entre kiwe thegnas, mujeres, niños y autoridades nos encontramos en la zona conocida como el Tierrero quienes rechazamos esta violencia sistemática que nos arrebató las vidas de la Neh wesx Cristina Bautista y de los Kiwe thegnas Asdrúbal Cayapu, Eliodoro Fiscué, José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto y Toribío Canas Velasco asesinado días antes en una serie de hechos violentos hacia a los kiwe thegnas y la comunidad, que se suman a la largar lista de líderes sociales asesinados por este sistema capitalista y patriarcal.

El Tierrero es bien conocido por ser territorio de milicianos y fue allí donde se hizo el pronunciamiento público, les dijimos a ellos y al estado que no queremos más masacres, que rechazamos el narcotráfico y la guerra que promueven en nuestro territorio. Luego la Caravana se dirigió hacia el centro poblado de Tacueyó.

El 29 de octubre ya se cumplía un año exacto de la masacre. En el polideportivo de la institución educativa Quintín Lame se realizó un sentido homenaje a la compañera Cristina y a los kiwe thegnas que siguen guiando el camino digno del pueblo Nasa. En el evento hubo gran participación de la comunidad, también estuvo el pronunciamiento de las autoridades, muestras artísticas muy significativas y criticas como las canciones “sin miedo” y el “himno de la guarida indígena versión femenina” interpretadas por las compañeras del movimiento de mujeres nasa Hilando pensamiento; también el mural del colectivo Pintando luchas rememora los rostros de lxs compañerxs ya sembrados y la lucha que debemos seguir.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida.

Compartir