Ante los constantes hechos de violencia perpetuados en contra de nuestras comunidades, y ante las múltiples desarmonías que afectan el equilibrio de nuestros pueblos, la Guardia Indígena en su ejercicio de control territorial camina el territorio.

El día de hoy, el coordinador de la Guardia Indígena de Jambaló manifiesta que “Venimos planteando que se nos respeten nuestros territorios, que los grupos armados no los ocupen y además estamos pidiendo que no se lleven a nuestros jóvenes a las filas”. Este es el sentir no solamente de los Guardias Indígenas, sino también de todas las comunidades del Norte del Cauca quienes desde sus espacios les envían las fuerzas necesarias a todos los Guardias para que lleven a cabo su recorrido.

Cabe resaltar que el punto de encuentro de toda la Guardia Indígena de los diferentes territorios que conforman la Zona Norte, será en el punto denominado El Tierrero, ubicado en el municipio de Toribio. Con estas acciones rechazamos contundentemente todos los hechos de violencia que se vienen presentando, no solamente en el Norte del Cauca, sino a lo largo de todo el territorio nacional, pues en lo que va corrido del año según el “Instituto de estudios para el desarrollo y la paz” – INDEPAZ van 340 personas asesinadas y 79 masacres, esta información con cierre el 5 de diciembre del 2020 día en el cual fueron asesinadas 4 personas en el sector Gualanday del municipio de Santander de Quilichao.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC Nacional

Compartir