Cochabamba, Bolivia, 18 de noviembre de 2016

Con el compromiso y la esperanza de construir tejidos, sostener los procesos caminados a nivel internacional entre los pueblos indígenas y los procesos de comunicación, la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, decidió participar en la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se dio en Tiquipaya, Bolivia desde el 15 hasta el 19 de noviembre de 2016. Así como la Ecuarunari con su presidente, Carlos Pérez Guartambel, junto a sus bases Pueblo Kayambi, Karanki y FOA.

Desde el inicio de la Cumbre la CONAIE intentó llegar a la sensibilidad de los hermanos y hermanas miembros del Pacto de la Unidad por Bolivia y representantes de quienes hemos venido emprendiendo este tipo de procesos, en aras de la Unidad para alcanzar un acuerdo. Entre panelistas de la Cumbre constaba Ricardo Ulcuango, vocero del Gobierno Ecuatoriano. A pesar de reparar, o los intentos, el sentido de la Cumbre era de Gobierno a Gobierno (con relación a Ecuador) cosa inevitable e imposible de cambiar.

Los procesos de cada país son diferente. Respetamos el contexto por el que atraviesan las organizaciones indígenas de Bolivia y su relación con el Gobierno. En Ecuador nuestra situación es distinta.

Motivo por la cual, bajo los principios del movimiento indígena del Ecuador, nos sumamos a la mesa autónoma que se constituyó dentro de la Cumbre para afianzar procesos y consolidar los principios, el carácter y el sentido que tiene los encuentros continentales de los pueblos y procesos de comunicación indígena. Resultado de ello hemos firmado la Declaratoria que lo hemos denominado “La Cumbre es de los Pueblos y no de los Estados”, documento en el cual hemos trazado el camino a seguir en los próximos años.

Por ello INVITAMOS a las organizaciones indígenas y sociales de Bolivia e integrantes de la Comisión de Seguimiento de distintos países a la reflexión más allá de las coyunturas. Instamos a seguir trabajando por la Unidad de los pueblos indígenas y procesos de comunicación del Abya Yala.

Por el Consejo de Gobierno
Pedro Tankamash
Comunicación CONAIE

Boletín PDF

Declaratoria PDF

Tomado de: conaie.org