La CONAIE respalda la minga nacional indígena, campesina y popular del Cauca- Colombia

2036

D.M, Quito, 25 marzo del 2019

Boletín de prensa

“Al río que todo lo arranca, todos lo llaman violento,

pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.”

Bertolt Brecht.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, levantamos nuestra vos de respaldo y fraternidad a la “MINGA NACIONAL INDÍGENA, CAMPESINA Y POPULAR DEL CAUCA- COLOMBIA” así como también ratificamos nuestra solidaridad y condenamos la masacre de Dagua del día 21 de marzo, hecho que ha cobrado la vida de 8 hermanos estudiantes e indígenas de los pueblos Waunan, Embera, Nasa y los más de 50 líderes y autoridades comunitarias heridos por los enfrentamientos con la fuerza pública colombiana.

El pueblo colombiano ha librado por más de 50 años una lucha inclaudicable por la construcción de una paz verdadera, en disputa permanente contra el predominio histórico de la élite burguesa y paramilitar quienes han gobernado y siguen en el poder en el hermano país, obstaculizando los mecanismos para el restablecimiento de la verdad y la justicia (JEP) y el incumplimiento del  acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP, proceso que condujo, en estos últimos 2 años, al asesinato sistemático de 600 hermanos líderes indígenas, afrodescendientes, campesinos y sindicalistas que quedaron en medio de esta guerra.

Respaldamos su lucha por la defensa de los territorios frente a la política minero energética, la defensa y garantías para la paz, el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos, el reconocimiento de las zonas de reserva campesina, el desmonte del paramilitarismo, la exigibilidad en el cumplimiento de los acuerdos de paz entre el Estado y la FARC-EP, el restablecimiento del diálogo con el ELN, y el fin de la guerra como imperativo ético y político del derecho a vivir en paz. Su lucha, también es nuestra lucha y nos unimos ante el avance y la instauración en nuestro continente de los gobiernos de derecha.

Interpelamos al Estado Colombiano a frenar los mecanismos de criminalización y persecución a los líderes indígenas, organizaciones sociales y populares, que en complicidad con los medios de comunicación han deslegitimado la lucha social de la Minga Nacional Indígena. Exigimos el respeto al derecho a la libre asociación, al ejercicio de la protesta social, al derecho a la resistencia, a la NO repetición de la guerra y al fin del terrorismo de Estado.

Compañeros y compañeras lo único que nos divide es una raya, la del mapa, seguimos unidos en pie lucha, nunca de rodillas por la defensa de nuestros territorios y de nuestra dignidad.

¡Viva la MINGA INDÍGENA, CAMPESINA Y POPULAR;

siempre en pie en lucha nunca de rodillas, carajo!

Compartir