Unidad indígena del Pueblo AWUA UNIPA
Unidad indígena del Pueblo AWUA UNIPA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA FRENTE A LA GRAVE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS OCURRIDOS EN EL CORREGIMIENTO LA GUAYACANA  RESGUARDO INDÍGENA EL GRAN ROSARIO MUNICIPIO DE TUMACO.

Desde el diferente escenario de organización de la comunidad del resguardo indígena las Gran Rosario, municipio de Tumaco, denunciamos y rechazamos los hechos ocurridos en el corregimiento de la Guayacana, Tumaco el pasado 23 de Diciembre y los diferentes hechos realizados en el presente año.

Bajo el ejercicio legítimo de defensa de la vida y el territorio nos encontramos ante una situación de violación directa a la vida, la integridad física, cultural y espiritual, la seguridad y la autonomía de nuestros pueblos indígenas.

Mediante acciones que constituyen un trato criminal y de guerra, han sido atacados comuneros, líderes y lideresas nuestros territorios ancestrales. Estamos comunicado y denunciado, y alertado por diferentes medios que las  acciones armadas de grupos paramilitares y guerrilla sumando la incapacidad del Estado con sus fuerzas  militares, vienen generando desarmonización en nuestra población, poniendo en grave riesgo nuestros derechos fundamentales, sumando intimidación, amenazas y zozobra lo que constituye daño psicológico y espiritual a nuestra población.

Hoy la comunidad del resguardo indígena gran Rosario del Pueblo Awa recibimos con preocupación y con contundente rechazo los siguientes hechos:

  1. Asesinatos del líder social FABLIO ARMANDO GUANGA Cometido el

23 de Diciembre 2020, sacado de su casa de habitación ubicada en el corregimiento La Guayacana municipio de Tumaco.

  1. Asesinato del comunero Richar Miguel García echo realizado el 29 septiembre

del  presente  año  presunto  responsable    grupo paramilitar denominado los contadores.

  1. Atentado criminal contra el comunero Carlo Manuel guanga Quistial echo realizado el día 5 de Octubre del año 2020.
  2. Amenazas de muerte a los comuneros Luis Armando García Pai, Cristian Erney García hoy desplazados.
  3. Retención ilegal de la líder indígena María Quistial Guanga y la persecución y amenazas constantes por parte de los grupos armados.
  4. El 29 de octubre del año 2020 en la comunidad Pital fueron afectados Dos compañeros con minas anti persona causado graves heridas y secuelas de por vida igualmente en el Rio Peña liza, fue activado un explosivo donde fue herida muy grave la señora MILENA NASTACUAS y su acompáñate.
  5. Persecución, seguimiento en su casa de habitación del señor Misael Nastacuas en el corregimiento de Llorente, los días 3 y 10 de agosto 2020 por personas fuertemente armadas.
  6. En el kilómetro 77 el día 22 de octubre atentado criminal con armas de fuego, fue herido un comunero de la comunidad Calvi.
  7. Atentado contra la vida del comunero Demecio Efrén Rodríguez el día 7 de mayo del 2020 en el kilómetro 80 de la vía Tumaco Pasto donde hombres fuertemente armados le disparan, impactado el vehículo de la

Como pueblos indígenas exigimos al presidente Iván Duque que se responsabilice de estas acciones en contra del pueblo indígena Awa como Jefe de Estado y que asuma la falta de garantías y de cuidado de los derechos humanos de las comunidades que ejercemos nuestros derechos fundamentales. Debe ser el Estado colombiano el principal garante del cumplimiento pleno de nuestros derechos y responsabilizarse de la omisión de la fuerza armada adscrita a su gobierno y control de los territorios.

Nuestros territorios debe estar libres de armas, y así lo queremos, por esta razón hoy exigimos que se garanticen nuestros derechos humanos, que la fuerza pública actué bajo  los estándares de derechos humanos, que el Ministerio Público haga presencia en los territorios y actué como garante real. Pedimos a las  organizaciones garantes como Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra de los de los pueblos indignas.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales,  al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión  Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Nacional de DD.HH. del Senado de la República, para que, en el marco de sus funciones y competencias cumplir con el deber de prevención, intervención y vigilancia ante la incapacidad y complicidad de la fuerza pública frente a los hechos  ocurrido en el presente año.

COMUNIDAD INDÍGENA DEL RESGUARDO GRAN ROSARIO PUEBLO AWA.

26 de diciembre 2020

Compartir