Caravana que acompañó al compañero Milciades Trochez al Resguardo de Jambaló, salió de Santander de Quilichao a las 10 am, se hicieron escuchar los pitos de las motos, de los carros pequeños y de las chivas (carro grande), a orillas de la carretera estaba la gente esperando para subirse a las chivas comunitarias.

La caravana se detuvo en el sitio donde cayó nuestro compañero Milciades Trochez, en el corregimiento El Palo – Caloto. La gente se bajó de sus carros y todos rodearon el sitio y las lágrimas de tristeza no se hicieron esperar, salieron como signo de dolor y rabia, porque nadie se merece una muerte así.

Milciades Trochez, salió en su carro rojo de su casa a encontrarse con su esposa y autoridad del Resguardo de Jambaló, Rosalba Ipia, él pensaba traerla en el carro ya que ella se encuentra en estado de embarazo y no puede viajar en moto, pero unas personas asesinas le arrebataron su vida. Esperaron a que llegara al sitio donde ellos pensaban que podían dispararle, y sin piedad le dieron varios disparos hasta que le apagaron su vida a las 11:30 am, el día 12 de enero de 2012.

La caravana siguió hasta su lugar de origen, los himnos siguieron sonando y los carros continuaron pitando en medio de las montañas del norte del Cauca hasta que llegaron a la vereda de Loma Gruesa, ahí estaba la Guardia Indígena esperándolo, lo recibierón con una cadena de bastones de mando como símbolo de homenaje a un gran líder. La comunidad de Jambaló estaba reunida y la tristeza se notaba en todos cuando recibieron el cuerpo de Milciades Trochez.

Arribaron cerca de 1000 personas para acompañar a la familia y a la comunidad de Jambaló, entre ellas se encontraban los Consejeros y personas que laboran en el Consejo Regional Indígena del Cauca y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, también había personal de educación, salud, jurídica, comunicación y la comunidad de los resguardos vecinos.

Mientras la gente recibía el almuerzo comunitario, el presidente de Junta de Acción Comunal de esta vereda, nos recuerda que Milciades Trochez fue la persona que motivó para conformar la Guardia Indígena de esta zona: “Él siempre ha trabajado aquí con la comunidad, él ha sido el líder de aquí, con él fundamos la Guardia hasta ahorita que él nos deja, trabajamos en conjunto con él y la comunidad, a pesar de lo que le hicieron, él trabajaba con la comunidad, gracias a él la guardia que yo tengo está aquí y ellos dicen gracias a él seguimos luchando. Hay que organizar la guardia en las veredas porque eso es lo más importante como comunidad que tenemos”, manifestó Lisimaco Cometa, presidente de la Junta de Acción Comunal de Loma Gruesa – Jambaló.

En estos momentos también se recuerda a Marino Mestizo, líder de la vereda la Esperanza – Jambaló que fue asesinado por las Farc, el día 22 de junio del 2009, así como él y Milciades indígenas de  este resguardo, otros más han caído en este conflicto armado, mientras los grupos armados de la derecha y de la izquierda se siguen disputando estos territorios, las comunidades indígenas continúan defendiendo su Plan de Vida, pero cuando la comunidad habla de Autonomía, de resistencia pacífica, de Guardia Indígena, de no permitir la explotación de las riquezas naturales y de no estar de acuerdo con los grupos armados entre otros aspectos, son señaladas, amenazadas y calladas.

En este caso los líderes indígenas de Jambaló han sido amenazados pero la comunidad siempre manifiesta que hay que continuar luchando y trabajando en unidad así como lo hicieron los que ya se fueron, Milciades Trochez tuvo un intento de asesinato en el año 2001: “Cuando él estuvo trabajando en el 2001, inició con la Guardia aquí en la vereda y esa vez casi que nos lo llevan, donde yo estaba durmiendo yo me levanté y lo cogí y lo abrace y no lo deje llevar de un grupo de   hombres armados, en ese momento lo salvamos pero en esta vez se nos fue solo y no pudimos salvarlo pero ahí estamos con él”, dijo el Presidente de Junta de Acción Comunal de esta Vereda, Lisimaco Cometa.

El resguardo de Jambaló tiene alrededor de 250 Guardias Indígenas, los más activos de este grupo son 100 personas entre ellos niños, jóvenes, mujeres y mayores. Este 14 de enero de 2012, en la vereda el Tablón de la zona media de este resguardo, se iban a encontrar los Guardias para evaluar el trabajo que han hecho y mirar la forma de continuar pero debido a que Milciades Trochez ya no acompañará estos espacios se suspendieron las actividades comunitarias del resguardo hasta nueva fecha.

El acompañamiento que hacen las comunidades en la vereda Loma Gruesa – Jambaló no termina con la perdida de Milciades Trochez, para el día sábado 14 de enero de 2012, se va a devolver su cuerpo a la Madre Tierra y se va seguir haciendo recorridos por todo el Resguardo haciendo una posición política y de control territorial, también se van a hacer una concentración regional en esta zona de Jambaló. Esto quiere decir que Milciades no ha muerto y que su ejemplo de compromiso con el Plan de Vida de Jambaló seguirá para todos que le quieran seguir.

Tejido de Comunicación – ACIN

[email protected]

 

Compartir