Más de 30 obras entre cortometrajes y largometrajes se exhibieron en distintos lugares del casco urbano de Ituango y el corregimiento de El Aro en la décima edición.

5 días proyectando lo mejor del cine regional, nacional y de Cuba como país invitado. Más de 30 obras entre cortometrajes y largometrajes se exhibieron en distintos lugares del casco urbano de Ituango y el corregimiento de El Aro.

El municipio recibió la visita de importantes personalidades del cine, gestores culturales, líderes y lideresas sociales quienes intercambiaron experiencias con los habitantes del municipio en las diferentes actividades programadas.

En su décima edición, el festival entregó reconocimientos especiales a los distintos participantes, aliados y colaboradores del evento cinematográfico quienes han contribuido en la consolidación de un espacio por la defensa de los derechos culturales y del territorio durante 10 años.

Con mucha emoción y agradecimiento se vivió la décima edición del Festival de Cine Ituango. Las fuertes lluvias y la niebla no fueron impedimento para que habitantes del municipio y distintos invitados participaran de esta celebración
alrededor del cine.

Son 10 años transformando el territorio con una apuesta que fomenta la creación y la cultura de paz en una comunidad que durante muchos años ha resistido el fenómeno de la violencia. El séptimo arte llegó a Ituango para quedarse. El teatro municipal, el Centro Cultural, La Institución Educativa Pedro Nel Ospina, el barrio Chapinero, el Corregimiento de El Aro se convirtieron en escenarios de proyección audiovisual y cinematográfica. Películas como EL ÁRBOL DE MATÍAS, LOS REYES DEL MUNDO, AMPARO, ENTRE LA NIEBLA, CANTOS QUE INUNDAN EL RÍO, TUNDAMA y LA CIUDAD DE LAS FIERAS fueron muy bien recibidas, generando conversaciones y reflexiones al final de cada función.

El laboratorio de Creación Audiovisual reunió a integrantes del Colectivo de Comunicaciones Ituango pertenecientes al casco urbano y a la ruralidad.

Durante toda la semana participaron de manera activa y crearon historias que se proyectaron en la jornada de clausura. Los foros temáticos y los encuentros reunieron pensamientos en torno a la temática central y al cine hecho en las regiones.

Cuba país invitado presentó un panorama de películas representativas como NOW!, VAMPIROS EN LA HABABA, SOY CUBA y FRESA Y CHOCOLATE.

Los niños de Ituango vieron cortos seleccionados de la sección en competencia NARRATIVAS DE REGIÓN y el largometraje TUNDAMA, crearon personajes y disfrutaron de las crispetas. Y por primera vez, el festival de cine llevó una programación muy especial al Corregimiento de El Aro que en medio de un encuentro por la vida 25 años después de la barbarie ocurrida allí, gozó con una muestra audiovisual de la Maleta de la Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura, el legado de la Comisión de la Verdad y el largometraje A LOMO Y HERRADURA filmado en aquel lugar hace algunos años y que los habitantes vieron por primera vez.

Además del cine, su cobertura y la proyección social, el festival deja como balance positivo el impacto en otros escenarios. Hoteles, restaurantes y la empresa transportadora local, fueron partícipes activos y aliados fundamentales en esta edición que también busca dinamizar la economía local.

El Festival fue organizado por la Alcaldía de Ituango a través de la Secretaría de Educación Ituango, Casa de la Cultura Nelson Acevedo de Ituango y Viana Producciones. Contó con el apoyo del Embajada de Cuba en Colombia, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico – ICAIC, el Movimiento Colombiano de Solidaridad Con Cuba, EPM estamos ahí, Ministerio de Cultura, Comfama, De la Urbe, la Institución Universitaria ITM a través de su Facultad Artes y Humanidades, la Comisión de la Verdad y la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia – ANAFE.

Fue ganador de la Convocatoria de Apoyo a Festivales de Cine de Antioquia 2022 del ICPA – Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia – ICPA.

Por: Carolina Ochoa noviembre 10, 2022