La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, trabaja bajo la resolución interna del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, para resguardar a las comunidades Indígenas en sus territorios y protegerlos de la pandemia conocida como COVID-19 o coronavirus en adelante llamaremos PESTE que está afectando al mundo, por ese motivo decidieron enviar a los dinamizadores de los diferentes espacios de la Cxhab Wala Kiwe ACIN para que se queden en sus veredas acompañando a la comunidad.

En Colombia hay aproximadamente 1161 afectados y 19 fallecidos por la nueva PESTE  por tal motivo, después de varias reuniones las comunidades decidieron cerrar las vías de acceso a las veredas, resguardos y municipios, para que las familias estén seguras.

Del mismo modo, las comunidades del Resguardo Indígena de Huellas Municipio de Caloto decidieron cerrar las vías de acceso, por la gravedad de la pandemia no permiten el ingreso de las personas foráneas de otros departamentos, también para controlar a los comuneros que salen a proveer de la comida en las ciudades. 

Por tal razón hay 7 (siete) sitios de control en el resguardo apoyado por los Ne’jwesx y de las comunidades. Los controles están construidos con guadua, mensajes de reflexión, además orientan y desinfectan a las personas con medicinas propias. 

las personas que no obedezcan a las recomendaciones de las autoridades indígenas y se contagien por la PESTE, serán aisladas de su familia y atendida por un personal de salud.

Hasta el momento en comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca no hay contagiados por la PESTE, por eso hacen el llamado a las comunidades para que se cuiden y protejan su territorio, también las autoridades indígenas hacen las recomendaciones para que cultiven muchos productos del campo para resistir a la pandemia en Colombia.

Escuchemos las palabras del Thuthenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN Libardo Fernández.

Ir a descargar

Por Programa de Comunicaciones y programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI CRIC

Compartir