Fotografía por: Enrique Ramírez

El día 24 de febrero de 2019 se conmemoró los 48 años de lucha y resistencia del Consejo Regional del Cauca-CRIC en la sede de la universidad Autónoma Indígena Intercultural-UAIIN.  Conmemoración que invitó a sembrar la memoria de nuestras semillas.

48 años de proceso, marcha, resistencia; con los compañeros, jóvenes, ancianos, los nidos de la madre naturaleza que reflejan el saludar del viento, la tambora que sonó con los gritos de rebeldía del abuelo trueno y los sonidos de la guitarra que representan el grito de resistencia.

Jugthewe’sx dxi’ kiknxi yat. Hemos caminado 48 años y esperamos que ojalá sean muchos más caminos para recorrer, para afrontar las situaciones difíciles. Y reafirmar nuestros principios de resistencia que serán los hilos para tejer el camino.

Los problemas nos fortalecen y los enemigos nos hacen fuertes.

Ya casi cumplimos medio siglo, son 48 lunas y soles que hemos recorrido en este proceso político organizativo con los liberadores y liberadora, mujeres, hombres, niños.Y muchos de los mayores que se fueron de cuerpo, pero que espiritualmente nos siguen acompañando, y a través de sus consejos y las enseñanza seguimos tejiendo vida organizativa.

Hoy nos encontramos con hermanos y hermanas de proceso de sociales, los consideramos aliados y hermanos estratégicos. Necesitamos estar más unidos para preparar caminos estratégicos que fortalezcan la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sectores sociales frente a la coyuntura actual que afronta el país.

En este espacio de la conmemoración de los 48 años del CRIC nos acompañan delegaciones de: CIMA, Marcha Patriótica, Espacio Regional del Paz del Cauca, Sinalco, Guardia Camionera, Ciudad Movimiento, Congreso de los Pueblos por la Paz Popayán, Jóvenes del Colectivo de SENA Popayán, Asamblea nacional de transporte, Pensamiento Acción Social Paz, Comité de Cajamarca, Cintraencali, Asociación Andina de Carga, Cintraunicol, PCN. Multiactiva del Valle.

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC ha caminado en el marco de la unidad por la pervivencia de los pueblos indígenas, desde sus orígenes abandero el camino de lucha y resistencia.

El saludo de organizaciones sociales destaco que:

“Levantarnos desde Colombia con fuerza porque la militarización extranjera en nuestros territorios, hoy necesitamos unir las causas por la defensa de nuestros ríos, paramos y andes. Los pueblos hoy más que nunca deben estar unidas, para detener la guerra en el continente y salvaguardar la paz en nuestra madre tierra” comenta una de las delegaciones de los sectores sociales.

“Hoy suena tambores de guerra en nuestros territorios fomentado por los interés de las multinacionales y gobiernos de turno, por lo tanto es necesario hacer retumbar nuestros tambores como pueblos indígenas y sectores sociales en el marco de unidad”.

“La fuerza y la unidad siguen siendo el camino para defender a Uma Kiwe y ser consiente y coherentes con lo que hacemos con ella”

Por. Programa de comunicación CRIC.

Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural