En Vereda Bodega Alta del Territorio Indígena de Huellas Caloto, Norte del Cauca.  Se llevó acabo la culminación de la primera experiencia de la escuela de nasa Yuwe, donde los estudiantes alegres de superar este reto, que más es un aporte que cada uno hará a sus comunidades en los diferentes espacios o planes de vida.

En este acto de cierre para los graduandos es una etapa de aprendizaje que alrededor de 23 estudiantes lograron satisfactoriamente terminar este espacio del habla de la lengua materna.  Durante este encuentro los dinamizadores orientadores de este proceso, junto a los estudiantes expusieron los resultados que obtuvieron durante el tiempo que duro la capacitación desde lo personal, el aprendizaje de escritura nasa, fortalecimiento de la ritualidad desde la cosmovisión del nasa Yuwe.

El ser nasa es sinónimo de resistencia de unión con la comunidad, al hablar el Nasa Yuwe es sentir que somos de la tierra, hablar con el corazón, (kwe’sx Nasa yuwes üus ki’pcxa piyaka)  porque al hacerlo contamos la historia de nuestros ancestros, saber que es un orgullo venir de un pueblo milenario y que la lengua propia es lo que nos caracteriza la pervivencia en tiempo y espacio.

Sin embargo por diversas razones como: el desarraigo de la cultura en donde muchas madres y padres por miedo a que sus hijos sean discriminados en las escuelas por ser indígenas no les enseñaban el idioma propio, otras de las razones es el desplazamiento por la violencia que obligaba a las personas a vivir en lugares retirados del territorio y que esto generaba la perdida de la identidad cultural, otro factor era la invasión de la cultura occidental que hiso grandes males a la comunidad nasa en Colombia.

Toda esta problemática se veía analizando entre mayores, autoridades y comunidad porque sabían que si se perdía el hablar del nasa Yuwe, el nasa se perdía de su historia, de este modo las autoridades ancestrales y el Programa de Educación del territorio ancestral de Huellas realizaron un diagnóstico e idearon estrategias  para revitalizarlo en este territorio.

La escuela de Nasa Yuwe nace el 2 de septiembre 2017 como espacio de revitalización del idioma propio, en esta experiencia contó con una buena participación de comuneros y comuneras interesadas en participar, inicialmente las dinámicas de aprendizaje era cada fin de semana y tendría una duración de dos años, dentro de esta escuela los estudiante realizaron iniciativas propias orientadas por los guías espirituales  como la preparación de platos típicos  a base de productos propios que se cultivan en esta  región, otro espacio que es hacer pagamentos con bebidas y alimentos ancestrales a los sitios sagrados.

“Enseñemos el nasa Yuwe a nuestros hijos e hijas sin darnos tanta pena, el reto es seguir fortaleciendo el idioma materno desde la familia y para la familia”Palabras de dinamizador educativo del territorio de Huellas Caloto.

Además los retos que queda para los egresados de esta escuela es seguir replicando y enseñando lo aprendido en las comunidades e instituciones educativas de la Cxhab Wala Kiwe, (territorio del gran) ACIN, para que la lengua materna siga revitalizando y perviviendo   en el pueblo nasa.

A esta ceremonia de grados se contó con la participación de autoridades ancestrales Nee’hwe’sx del territorio y comunidad en general.

Esta actividad cultural se realizó el día 28 de septiembre de año 2019

Escuchemos a una compañera dinamizadora estudiante de este proceso de aprendizaje de la lengua materna que nos cuenta de lo aprendido, pero también en dialogo en Nasa Yuwe.

Por: Tejido de Comunicación para la verdad y la vida, radio Payumat

Compartir