Las Autoridades tradicionales, comunidades indígenas, campesinas y administración municipal que habitamos entre los municipios de Popayán y Puracé enviamos un respetuoso saludo de armonía y resistencia a toda la población del departamento del Cauca y Colombia, como es de conocimiento la ciudadanía estamos ubicados en un hermoso territorio que goza de un gran potencial turístico, acompañado de una extensa reserva natural muy rica en flora y fauna, además de contar con un sin número de paramos, lagunas, ríos y quebradas que nacen de nuestros territorios incluyendo el majestuoso río Cauca uno de los más grandes de nuestra nación y que goza de haber sido declarado sujeto de derechos. En ese sentido queremos inicialmente hacer el llamado amable a todos los pobladores, visitantes, transportadores de servicio público y particular  a cuidar y conservar nuestros espacios de vida, ya que hemos observado que en varios puntos de la vía interdepartamental entre Cauca y Huila en las dos intersecciones de conexión  Popayán – La Plata y Popayán – Pitalito se están utilizando para botar escombros, basuras, así como la mala utilización de las fuentes hídricas para lavar vehículos y motocicletas con detergentes y otros líquidos tóxicos que contaminan el medio ambiente, además de los restos de combustibles o aceites que se pueden derramar en el momento de realizar el aseo a estos automotores, también es de nuestro conocimiento que se han visto presentando hechos de orden público que están generando inseguridad a nuestras comunidades y visitantes lo cual rechazamos y lamentamos profundamente, en ese sentido  desde nuestras autoridades, guardias indígenas, las juntas de acción comunal de Pisoje, El Imperio, El Canelo y la administración municipal de Puracé en conjunto con sus comunidades queremos expresar lo siguiente:

  1. Como cuidadores del territorio y de la vida, es nuestro deber cuidar, velar y proteger el ambiente, nuestra madre naturaleza para que las futuras generaciones puedan gozar de un buen vivir comunitario.
  2. Que para el caso de los pueblos indígenas nos asiste y faculta la jurisdicción especial indígena regida por nuestro usos y costumbres enmarcadas en la ley de origen, ley natural, derecho mayor y derecho propio amparada en el decreto 246 de la constitución política de Colombia para proteger nuestros espacios de vida.
  3. Que las juntas de acción comunal elegidas por sus comunidades en este caso campesinas podrán realizar acciones enmarcadas en el control ambiental.
  4. Las comunidades indígenas y campesinas consientes de los graves daños al ambiente, la salud y las personas, realizaremos el primer recorrido territorial para este domingo 15 de mayo de 2022, como acto simbólico y pedagógico en los trayectos desde el Resguardo Indígena de Paletará, kokonuko, Puracé, Poblazón y Pisoje bajó hasta la entrada a las chozas en Popayán y con retorno a el punto de encuentro en el sector del río Molino en compañía de las guardias indígenas para concientizar a propios y visitantes de las afectaciones y daños irreversibles que le estamos causa a nuestra madre naturaleza.

Finalmente invitamos a toda la ciudadanía sin excepción a proteger y cuidar nuestros espacios de vida, a ser conscientes de que la tierra nuestro mundo, nuestra casa grande está sufriendo por causa de nuestros excesos de contaminación y mal uso de nuestros recurso naturales, también dejamos el precedente de que continuaremos con nuestros ejercicios de control territorial hasta que cese el mal uso y manejo del agua en los punto que hemos identificado, por un mundo sin contaminación Indígenas y Campesinos unidos en la acción, porque no solo se convive y se respeta entre nosotros, también se convive y se respeta la naturaleza.

SIEMPRE SERAN BIENVENIDOS A NUESTROS TERRITORIOS, RECUERDEN QUE LA IMAGEN QUE ESPERAN VER DE NOSOTROS SERA LA QUE NOSOSTROS NOS LLEVEMOS DE USTEDES.

Compartir