Queremos hacer memoria de la palabra hecha acción de nuestras comunidades que desde la dignidad siempre han luchado por el buen vivir de nuestros pueblos.

Un ejemplo de ello es la guardia indígena, un proceso que nos recuerda la importancia de volver a pensar desde el corazón y que sin necesidad de las armas siempre han defendido la vida y el territorio ante las muchas desarmonías que han costado la sangre de nuestra gente.

La lucha que milenariamente ha caminado la Guardia indígena esta ombligada con la tierra y en cada paso nos enseña a tener dignidad ante las estrategias implementadas por el plan de muerte en contra de las comunidades.

Hoy recordamos con amor que un 28 de mayo de 2001, en la vereda El Tierrero del resguardo de Huellas Caloto se consolida el proceso de los y las Kiwe Thegnas de la Cxhab Wala Kiwe, un proceso que desde siempre ha caminado y que día a día se va fortaleciendo como uno de los símbolos de resistencia más fuertes en el movimiento indígena.

Conmemoramos 19 años de la lucha de nuestra guardia indígena, recordando a cada compañero y compañera que en este andar ha entregado su vida, abonando así, el territorio y sembrando el legado de nuestros mayores y mayoras.

En este caminar y haciendo cumplir los mandatos comunitarios, los y las kiwe Thegnas se han venido formando políticamente para hacerle frente desde la palabra y la acción, al conflicto armado, el extractivismo, el despojo y otras desarmonías que han estado muy presentes en los territorios.

El amor que muchos aportan a este espacio es lo que lo hace fuerte, hay comuneros que tienen más claro el tiempo que tienen en la guardia, que su misma edad y hay quienes dedican por completo su tiempo a los ejercicios de control territorial, todos y todas bajo la convicción de ver a su pueblo libre.

Agradecemos a cada uno de los  comuneros y comuneras que hacen parte de los kiwe thegnas, ustedes son  un ejemplo digno de resistencia, unidad y amor por el territorio.

 “La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La palabra y la acción fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte» Nasa pal Álvaro Ulcué Chocué

Escuchemos a un compañero kiwe thegna que nos habla del contexto de como se consolido la guardia indígena en el norte del cauca


Por: Tejido de Comunicación para la verdad y la vida

Compartir