La comunidad del pueblo ancestral de kizgo, la guardia indígena y sus autoridades tradicionales y considerando sus facultades Constitucionales, legales, legítimas y en especial las que le confiere el derecho mayor, la ley de origen y sus lineamientos Políticos; denunciamos nuevamente la violación al derecho a la Vida, a nuestro territorio y a no ser parte del conflicto armado, por parte de los grupos armados quienes con sus acciones Violentas afectan la armonía y el equilibrio de la comunidad. 

La autoridad tradicional del pueblo ancestral de Kizgó, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, las autoridades competentes, ONG’s e instituciones defensoras del DIN y DDHH y comunidad en general las acciones violentas que se viene presentado en nuestro territorio y que son una ciara violación a los Derechos Humanos y al Derecho internacional Humanitario, donde nuestra comunidad y nuestro territorio indígena se ven afectados en su integridad, autonomía, autoridad y en sus formas propias de vida, con hechos como : 1. en la madrugada del día jueves 10 de mayo del 2012 el ejército y el CTI irrumpió en una casa de familia de la vereda el salado, donde se encontró material explosivo que según versión recogida por el cabildo el comunero fue obligado bajo amenazas contra su vida y la de su familia, situación que va en contra de los mandatos y lineamientos construidos por la comunidad. 2. el día 18 de mayo de 2012, siendo aproximadamente la una de la tarde el CABILDANTE HÉCTOR FABIO CALAMBAS se dirigía a su parcela ubicada en la vereda de Kizgó, a dejar unas cabezas de ganado de su propiedad y fue interceptado por un grupo armado que dijeron pertenecer a la guerrilla de las FARC-EP, quienes lo retuvieron durante cinco horas; tiempo durante el cual fue intimidado y agredido física y verbalmente, situación que rechazamos y condenamos por que atenta contra la integridad de un cabildante y pone en peligro a nuestra comunidad en general, debido a que et transito por nuestro propio territorio se convierte en un riesgo por la presencia y acción de los grupos armados quienes no respetan nuestro territorio y nuestra autoridad, involucrándonos en un conflicto armado que va en contra de nuestra defensa por la vida y la dignidad. 

La situación en nuestro territorio cada día se agrava 3. en la madrugada del 19 de mayo son nuevamente afectadas por la confrontación bélica entre el grupo armado y la fuerza pública utilizando armas no convencionales y artefactos explosivos, las veredas de KIZGO, TRES CRUCES, CRUCES y la parte alta de la vereda el TENGO, quedando la población civil en medio del fuego cruzado generando desolación, zozobra y miedo, así como el desplazamiento, y la afectación de espacios comunitarios, casas de familias, huertas, escuelas y colegios, campos deportivos, potreros, sitios sagrados, carreteras y caminos utilizados para la colocación y detonación de artefactos explosivos. Caminar nuestro territorio en este momento para nosotras y nosotros es altamente riesgosos por los enfrentamientos, por el material explosivo abandonado y los restos de metralla esparcidos; situación que afecta nuestra autonomía y equilibrio en el territorio. 

Ante estos hechos, manifestamos el repudio, la indignación, el compromiso con la vida, la dignidad, la defensa y cuido de nuestro territorio; pues una vez más ha sido usurpado, violentado y utilizado como escudo en los enfrentamientos y hostigamientos poniendo en riesgo la vida y la integridad física y comunitaria, además de la afectación psicología en los niños, niñas, mujeres, hombres, mayores y mayores de toda la comunidad! Situación que denunciamos como una clara violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, por parte de los grupos armados. 

Al mismo tiempo responsabilizamos a los actores armados de lo que pueda ocurrir en el espacio de vida del pueblo kizgo y exigimos al gobierno nacional se tome las medidas necesarias en el marco del respeto a los procesos autónomos y a las acciones que determine la comunidad, la guardia indígena y la autoridad tradicional en defensa de la vida, la dignidad y el territorio. 

Que según la orientación de la misma naturaleza, los espíritus mayores, los mayores más mayores, y la comunidad; los grupos armados deben respetar y alejarse del territorio para restablecer la armenia y el equilibrio y lograr el buen vivir para la comunidad. Seguiremos denunciando y rechazando categóricamente cualquier acción que ponga riesgo la vida, la integridad de la comunidad, su armonía y equilibrio; tal y como lo hicimos ante el Defensor del Pueblo del Cauca. Doctor Víctor Javier Meléndez Guevara, el día martes tres de abril del presente año. en las oficinas del cabildo. 

Hacemos un llamado a los cabildos, el COTAINDOC, el CRIC, la opinión pública nacional e internacional y a todos los organismos defensores de derechos humanos, y DIH, para que se verifique la situación de riesgo de nuestro pueblo y se ayude para que el pueblo kizgo siga permaneciendo y perviviendo en su territorio. 

POR LA PERMANENCIA Y PERVIVENCIA NATURAL, CULTURAL Y COMUNITARIA Y

EL BUEN VIVIR DEL PUEBLO KIZGO

El suscrito cabildo indígena de Kizgo en uno de sus facultades legitimas legales y Constitucionales el derecho mayor, la ley de origen y los lineamientos políticos de pueblo Kizweño en especial las que le confiere la ley 89 de 1980, el convenio 169 de la OIT ratificado Mediante la ley 21 de 1991, la ley 270 de 1996, y los demás derechos reconocidos en la Constitución nacional y las leyes, en calidad de autoridad tradicional. 

Comunicamos a la opinión pública 

La situación actual de conflicto que se vive en el territorio nacional ha involucrado y afecta de manera directa e indirecta los territorios indígenas, ya que nuestra casa grande ha sido tomada para adelantar confrontaciones armadas que desestabilizan el equilibrio de misma. Como autoridad tradicional del pueblo de Kizgó hemos legislado y nos hemos declarado al margen de un conflicto generado por la lucha de poderes que solo ha llevado a que sea la población civil quien sufra las peores consecuencias. 

Nuestros territorios ancestrales son espacios de vida, donde por miles de lunas nuestros mayores han defendido las diferentes formas vida, por lo tanto no son espacios para que se atente contra ella. Las secuelas del conflicto armado dejan un perjuicio grave en la comunidad, daño psicológico en niños y personas adultas ya que durante y después de los conflictos la fuerza pública hace comentarios mal intencionados haciendo señalamientos, intimidación e involucran a la comunidad con los grupos de izquierda de igual forma las fuerzas de izquierda señalan a la comunidad de cooperantes del estado. 

Debido a los enfrentamientos de años atrás nuestra comunidad se ve enfrentada a problemas de orden público por que tanto grupos de izquierda como la fuerza pública se han tomado el territorio como sitio de confrontación, utilizando y aprovechando las vías de acceso que del Municipio de Silvia conduce a diferentes lugares pudiendo causar a los comuneros inconvenientes, daños, lesiones a las personas que se desplazan a diario por las veredas como El Tengo. Las Cruces, Camojo, Las Tres Cruces y Kizgó. Además de la zozobra y el miedo predominante que impide la libre movilidad en el territorio. 

Dentro de ios conflictos que se han presentado la comunidad ha tenido pérdidas de animales, que facilitan obtener ingresos económicos a las familias, también daños materiales como viviendas impactadas o averiadas por los disparos y explosiones, cortes de los alambrados de las cercas. La situación más compleja es que los actores armados toman como escudo o trincheras, sitios estratégicos ubicados en la jurisdicción del resguardo poniendo en inminente riesgo el desarrollo armónico de la dinámica comunitaria. 

Como comunidad del pueblo Kishu rechazamos cualquier acto que atente con la vida de todos los seres físicos y espirituales que habitamos el territorio. Exigimos el respeto por nuestro territorio, nuestros sitios sagrados, las viviendas de nuestras familias, las vías por donde se desplazan los comuneros a desarrollar sus labores agrícolas para lograr la subsistencia, por donde a diaria se desplazan los niños a recibir las orientaciones de los maestros, por la escuelas, los espacios comunitarios. 

Exigimos que se respeten nuestra posición de no querer hacer parte de un conflicto que no nos pertenece, pero que nos ha tocado y hemos sido involucrados de manera involuntaria. Exigimos el respeto a nuestras autoridades espirituales y el respeto a la autoridad tradicional. Rechazamos la presencia permanente de actores armados en el territorio ancestral, generando zozobra y miedo en la población, afectando la estabilidad emocional de nuestros comuneros y comuneras. 

Manifestamos también que como autoridad tradicional seguiremos adelantando acciones encaminadas al control territorial en el marco de las facultades legitimas designadas por la naturaleza y jurídicas que actualmente nos amparan. 

AUTORIDAD TRADICIONAL DEL PUEBLO DE KIZGO

Territorio ancestral del pueblo Kishu, mayo 14 de 2014

Compartir