POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LOS JOVENES RECONOCIDOS EN MINGA SUROCCIDENTE EN EL MARCO DE LA MINGA HUMANITARIA POLITICA Y SOCIAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ TOTAL E INTEGRAL DE LOS PUEBLOS.

Como Juntanza social de jóvenes hoy reconocidos en la Minga del suroccidente colombiano, hemos venido liderando importantes hechos en el ejercicio de defensa de la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz; respaldamos las apuestas que le han permitido a los jóvenes del suroccidente y del país, tener incidencia en algunos escenarios de movilización y acciones jurídicas en el ámbito nacional e internacional.

A un año de elegido el actual gobierno, se evidencia la necesidad de sentarnos a dialogar sobre la verdadera búsqueda de la Paz Total, teniendo en cuenta que la vulneración de DDHH, especialmente en esta región, se ha ensañado contra la juventud y que la paz debe construirse también, desde los territorios.

Hoy, hablamos de un exterminio de la juventud, del presente y del futuro de la nación, es por esto que propusimos el escenario de los Diálogos por la vida, la paz y la defensa de los DDHH de la juventud en el suroccidente colombiano el pasado 14 y 15 de abril, frente al cual se reflejó la falta de garantías por parte del gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Interior y de Justicia y la Alta Consejería Presidencial para la juventud, la cual incumplió su palabra frente al ejercicio.

Aun con ese incumplimiento, nuestra voluntad de diálogo se mantuvo; avanzamos en la comisión política ampliada de los jóvenes de la Minga suroccidente, donde caminamos la palabra con el objetivo de aportar en la ruta del proceso de Diálogos Humanitarios para la Vida con Perspectiva de Paz, en los cuales la juventud hoy hacemos presencia.

Para ello fueron presentadas unas exigencias, frente a las cuales, la juventud espera oportuna y pronta respuesta por parte del gobierno nacional.

Frente a lo anterior manifestamos nuevamente las exigencias.

  1. ¡Exigimos un Cese al Fuego Multilateral de manera inmediata entre los diferentes actores armados legales e ilegales en zonas urbanas y rurales! Que cesen los señalamientos, persecuciones, diferentes formas de reclutamiento, homicidios sistemáticos, entre otras expresiones del conflicto y las múltiples violencias
  2. Solicitamos de manera contundente las Garantías económicas para las cuatro (4) vocerías de la Juntanza de Jóvenes Minga Suroccidente, con el propósito de fortalecer el ejercicio social, político y cultural en aras de seguir juntando las organizaciones sociales en todos los territorios del suroccidente; exigencia que se realizó a los delegados del gobierno nacional el día 15 de abril en la comisión política.

En este sentido, las organizaciones de jóvenes de la Minga Suroccidente presentes en la comisión política, toman la determinación de postular a los siguientes compañeros para ejercer la vocería del proceso colectivo:

  • Luz Neida Campo Bisus
  • Yiner Quiguantar Cortes
  • Brayan Estiben Vidal Chalá
  • Diana Cárdenas
  1. Requerimos de manera urgente la participación de la población civil joven en todas las etapas del proceso de negociación en el marco de la Paz Total. En este sentido, nos encontramos en estos diálogos humanitarios donde se tomarán decisiones colectivas y se nombrarán los delegados que harán parte de la mesa de diálogos. También, se presentarán puntos estructurales con el fin de desescalar el conflicto en los territorios.
  2. Activar la mesa de diálogo de la Minga Jóvenes Suroccidente con el Gobierno Nacional, especialmente en temas y procesos que involucren o afecten a la juventud, como, por ejemplo, la creación del viceministerio de Juventudes en el Ministerio de la Igualdad, proceso que debe ser construido y concertado con la participación de las juventudes organizadas y no La juventud del suroccidente colombiano reafirma el compromiso de seguir en la búsqueda constante de la paz y frente a los estos posicionamientos esperamos respuestas formales y contundentes por parte del gobierno nacional.

De no concretarse las garantías para los diálogos, efectuaremos acciones jurídicas o de hecho conforme a la dinámica política y de movilización de nuestros procesos y de minga social.

JUNTANZA DE JÓVENES MINGA SUROCCIDENTE

 Territorio de Diálogo, Paz y Convivencia El Pital. Territorio Ancestral Kweth Ki´na, 27 abril de 2023

Este producto fue generado con el apoyo del Programa de Juntanza Étnica, ACDI/VOCA – USAID.

Compartir