Con la participación de las distintas autoridades indígenas, se llevó a cabo la Junta directiva del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Intercultural Indígena, UAIIN.

Según Carmen Gembuel, consejera mayor de la organización, el balance fue positivo ya que contó con la participación de la misma comunidad y delegados de las diferentes zonas.

La líder indígena resaltó la proyección del próximo cuatrenio en el marco del Decreto 1811 «pero también apostándole a la creación de la política indígena en los diferentes sistemas que hemos venido caminando como organización», añadió.

De acuerdo con Gembuel, el panorama para los próximos años es alentador ya que se va a contar con un gobierno alternativo «el cual nos vemos identificados en muchos aspectos», agregó.

Los puntos que se han podido avanzar son en el Sistema Indígena de Salud Propio y el sistema educativo; mientras que se ha quedado corto el tema de la tierra, «en este ejercicio hemos visto que no hay un avance notorio, porque los territorios requieren de tierras para poder desarrollar sus proyectos económicos».

La consejera anunció que otros temas que preocupan a la organización son la violencia contra las mujeres, el reclutamiento de jóvenes y las economías ilícitas, «por eso se insiste en avanzar en el Proceso de paz».

De esta manera concluye la Junta directiva que inició desde el pasado 28 de junio.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir