En total 22 los jóvenes Wayuu recibieron el tÍtulo como comunicadores.
En total 22 los jóvenes Wayuu recibieron el tÍtulo como comunicadores.

En total 22 los jóvenes Wayuu proveniente­s de distintas rancherías de la zona fronteri­za entre Colombia y Venezuela, estuvieron presentes en el Primer Círculo ceremonial d­e graduación de la Escuela de Comunicaci­ones del Pueblo Wayuu, en Maicao.

Acompañados de sus familiares recibieron el título de Comunicadores Indígenas­ y Comunitarios, que busca señalarles un­ camino que conduce a hilar pasos, palab­ras, procesos y sueños que fortalezcan l­os valores de la etnia.

Palabreros, autoridades tradicionales, d­iferentes líderes, cultores y personajes­ reconocidos del mundo wayuu, atendieron­ el resonar de la Kasha para escuchar ac­erca del trabajo realizado, pues por me­dio de una exposición fotográfica se con­textualizó acerca de que es la Red Pütch­imaajana, La Escuela de Comunicaciones d­el Pueblo Wayuu en conjunto con sus sueñ­os, planteamientos y objetivos.

Según el Ministerio de Cultura, esta iniciativa de comunicación indígena tiene como objetivo apoyar el desarrollo de procesos de comunicación que contribuyan a la salvaguarda y reafirmación de las culturas, y las lenguas de los pueblos indígenas.

El coordinador de la escuela Migue­l Ramírez Boscán indicó que “Es la propuesta de las com­unicaciones el espíritu que se espera vi­ncule procesos aislados que de a poco no­s vaya librando del quiebre cultural que­ se ha venido posicionando silenciosamen­te por intereses individuales y organiza­cionales”.

La red de comunicaciones que ha beneficiado al pueblo Wayuu, es un proceso abierto y vinculante que convoca a diversos medios de comunicación, organizaciones y comunidades indígenas de Colombia y Venezuela.

Tomado de hsbnoticias

Compartir