En el territorio de Munchique los Tigres, vereda Esperanza vivía y enseñaba el profesor Jose Domingo Úlcue docente en la institución educativa Benjamín Dindicué,sede Sek Dxij dictaba las materias de Ética y Agropecuaria, su sonrisa, carisma y exigencia motivaba a los alumnos a seguir adelante a soñar, a ser autónomos, por eso él inculcaba mucho el amor al idioma propio Nasa yuwe.

Es por eso que la comunidad no entiende cómo se le arrebató la vida al profesor el pasado 22 de octubre, por robarle su medio de transporte. Es triste ver como se están dando este tipo de desarmonías y se pone un objeto material por encima de la vida de una persona y se deja un gran dolor en la comunidad, la familia, la organización.

Los alumnos del profesor en los días de velación acompañaron a su guía y amigo, tratando de dar apoyo a la familia, siendo solidarios y ayudando; muchos de la comunidad hacen minga para que todo esté bien, que esta despedida le rinda honor al trabajo que hacia José Domingo, muchos con los ojos hinchados de tanto llorar, con miradas melancólicas, pero sabiendo que en el mundo espiritual él seguirá guiando su caminar, por eso piden que se haga justicia, que no quede impune como muchos de estos casos.

La siembra del cuerpo de José Domingo Ulcué se realizó durante el día de hoy 25 de octubre, en un recorrido al centro educativo donde laboraba y en la cancha de fútbol de la vereda La Esperanza; ahí se hizo la despedida de su cuerpo, acompañado por los participantes, entre ellos los estudiantes, guardias indígenas, orientadores educativos, familiares, autoridad local y personal que acompaña de la Cxhab Wala Kiwe norte del cauca.

Los familiares y los mayores de la comunidad realizaron su respectivo ritual de agradecimiento y reconocimiento del aporte que hizo al proceso. A través de mensajes sobre cómo él había compartido con la comunidad, se recuerda mucho cuando salía en las movilizaciones y era uno de los lideres con su pañoleta del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, orgulloso de ser Nasa y de luchar por el proceso organizativo.

En este espacio se habló de cómo están afectando las comunidades la compra de motocicletas hurtadas a su vez desencadena la violencia y los asesinatos que padece el territorio, por eso debemos estar muy atentos a las diversas situaciones que se están dando, a seguir fortaleciendo la guardia indígena y estar muy unidos en la comunidad, para que no se sigan dando estas desarmonías.

La siembra de José Domingo Ulcué se realizó en su finca, Vereda la esperanza territorio ancestral de Munchique los Tigres, Santander de Quilichao.

Escuchemos reflexiones que se hicieron en la siembra del profesor Jose Domingo Úlcue

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida

Compartir