Mujeres indígenas de Chiapas se movilizarán el 12 de octubre. Convocatoria a la Minga es acuerdo de cerca de noventa organizaciones del Abya Yala.

 

 

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (México) se adhirió a la Convocatoria a la IV Minga Global por la Madre Tierra. Como parte de su campaña «La tierra no se vende, mujeres y hombres la tenemos, la cultivamos y la defendemos«, el 12 de octubre realizarán una marcha en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para manifestarse en diversas oficinas de gobierno y un mitin afuera de la Procuraduría Agraria.

La Procuraduría ha facilitado la conversión de las tierras comunales en mercancía, facilitando la privatización del territorio de los pueblos indígenas. Las mujeres de Chiapas denunciarán su oposición al despojo del territorio de los pueblos indígenas a través de la privatización de sus tierras comunales, así como a los monocultivos y a las actividades extractivas.

En un mensaje alcanzado a la redacción de CAOI, señalan que “nosotras mujeres indígenas y mestizas, integrantes del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, compartimos la posición antisistémica de la lucha que realizan por la defensa de la tierra y el territorio así como por el respeto a las autonomías de los pueblos indígenas”.

Acuerdo continental

La Convocatoria a la IV Minga Global por la Madre Tierra fue uno de los acuerdos del Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, que se realizó en Lima del 18 al 20 de noviembre del 2010, con la participación de más de cuatrocientos representantes de noventa organizaciones del Abya Yala y otras latitudes.

Este Foro acordó con relación a la minería:

·         Decimos enfáticamente: no a la minería, sí a la vida. Rechazamos la minería transnacional, no a la minería en los territorios de los pueblos indígenas. Exigimos la inmediata derogatoria de los títulos y concesiones mineros inconsultos.

·         Declaramos los pueblos indígenas somos los dueños legítimos desde los tiempos ancestrales del suelo, subsuelo y recursos naturales que albergan nuestros territorios. Exigimos a los organismos de Naciones Unidas que los bienes naturales sean declarados patrimonio de los pueblos indígenas que los albergan.

·         Apostamos a cambiar el modelo extractivista para el buen vivir de los pueblos del mundo. En este sentido nuestras luchas deben conducir a la aprobación de leyes para determinar las zonas prohibidas para la minería en nuestros territorios, como lo han logrado con su lucha los pueblos de Costa Rica.

·         Demandamos a los estados el reconocimiento y aplicación del derecho al consentimiento que nos asiste como pueblos indígenas de acuerdo al derecho internacional. Llamamos a los pueblos indígenas y comunidades a no permitir el desarrollo de proyectos mineros sin consentimiento.

·         Emprender campañas continentales y globales contra las políticas de organismos internacionales (Banco Mundial y otros) que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, a la contaminación y al desconocimiento de nuestros derechos, agravando la crisis climática.

·         Emprender campañas continentales y globales contra las  empresas mineras, denunciando sus violaciones a los derechos internacionales y sus impactos ambientales, sociales y culturales.

·         Emprender campañas continentales y globales contra las políticas extractivistas de los Estados y denunciar ante el sistema internacional de protección de los derechos humanos los casos de violación de los derechos humanos, los derechos indígenas y campesinos por estas políticas, como el desplazamiento forzoso de comunidades enteras.

·         Nos comprometemos a defender y fortalecer nuestras formas de organización comunal y nuestra propia economía comunitaria como alternativa al extractivismo.

·         Fortalecer y articular las luchas de las comunidades y los movimientos sociales frente a la minería, a través del intercambio y la construcción de una plataforma continental.

Lima, 23 de septiembre del 2011

Comunicaciones CAOI

Área de Comunicaciones

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima – Perú

Telefax: 0051-1-2656250

Sitio web: www.minkandina.org

 

 

Compartir