Desde tempranas horas de la mañana del día 20 de octubre del presente año, en la cabecera Municipal de Inza, Zona Tierradentro, comenzaron a llegar las delegaciones de los diferentes territorios de Juan Tama, como son; las autoridades de los cabildos, lideres, estudiantes, semillas de vida, guardias indígenas, padres de familia, dinamizadores educativos, entre otros asistentes al encuentro cultural que consistió en la caminata pedagógica por las calles principales del Municipio.

Mientras avanzaba la caminata paso a paso, los asistentes alegraban el camino a través de la música, las danzas, con mensajes a través de pancartas, diálogos en Nasa Yuwe. Los estudiantes desde los más pequeños, participaron con sus vestidos ancestrales (ruanas de lanas de ovejo, sombrero de hoja de caña y su respectivo bastón de autoridad) que se conoce desde las familias y que se está fortaleciendo desde las escuelas como proyectos pedagógicos.

Luego se concentraron en el Coliseo del Municipio para la posesión de las autoridades escolares, donde se expuso la gastronomía,  presentación cultural e intercambio de sabores y saberes.

“Es muy importante este encuentro porque estamos posesionando todo el conocimiento y la sabiduría, todo lo que hemos venido trajinando en el transcurso de los años como pueblos milenarios, creo que es importante, porque tenemos concentrados ocho territorios indígenas de Inzá, pero también con el acompañamiento autoridades territoriales, guardias indígenas, de los rectores y los hogares de semillas de vida como Institucional CDI  y como hogares tradicionales”. Dijo  adán Pame consejero de educación de la zona.

Además manifestó estar muy contento de haber realizado el IV Encuentro con el acompañamiento del sector campesino y otros. Esto les ha permitido  mostrar la interculturalidad como pueblos, teniendo en cuenta que el territorio Juan Tama son ocho (8) territorios, el cual se viene trabajando con  31 escuelas y 8 instituciones educativas de la región

“El fin del encuentro es posicionar cada día más la autonomía, la autoridad, el territorio. Hoy  por hoy, estamos con el enfoque y la visión para defender el territorio, de permanecer en el tiempo y en el espacio como nasas y pueblos indígenas de Juan Tama. Hoy estamos visibilizando este proceso en la cabecera municipal, que es la alternativa de permanencia y pervivencia de los pueblos indígenas, en este marco se realiza el encuentro pedagógico con el tema de la Alimentación, lengua propia, la música, las dazas, la gastronomía. Es la secuencia de mostrar todo el trabajo pedagógico que se viene realizando, el conocimiento vivencial que se hace en cada territorio”. Manifestó Consejero de educación y semillas de vida. Adán Pame.

Esta actividad cultural,  se viene realizando en cada uno de los territorios indígenas del Cauca que hacen parte del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI CRIC

A continuación dos de los estudiantes nos dan a conocer de la actividad realizada el viernes 20 de octubre 2017.

Audio: Estudiantes del territorio Juan Tama

Ir a descargar
Por: Programa de Comunicaciones Y Educacion Bilingüe Intercultural PEBI CRIC

Compartir