La minga salió de Cali denunciando que en el marco del paro nacional van 159 detenidos, 344 heridos, 10 agresiones sexuales, 109 desaparecidos y la escandalosa cifra de 33 muertos.

Esa afectación a los derechos humanos en el Valle del Cauca es, sin duda, un ejemplo del tratamiento militar que el Gobierno Nacional le ha dado a la protesta social en todo el país. Es esa también la razón por la cual la minga, en cabeza de la Guardia Indígena, acompañó por más de diez días a los jóvenes y familias de Cali que se levantaron en resistencia.

El camino de la minga sigue. Mientras se fortalecen acciones en el Cauca, en Cali, los líderes indígenas Aida Quilcué y Jhoe Sauca denunciaron ante la audiencia pública de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, que sesionó el día de hoy, 13 de mayo, en el coliseo de la Escuela del Deporte de la capital del Valle del Cauca, que el gobierno mantiene la afectación a la vida y a la democracia.

En ese espacio, Aida Quilcué, Coordinadora del CRIC-Nacional, llamó a la unidad, a reflexionar sobre la necesidad de un cambio estructural en las políticas que hoy afectan al país: «Queremos saber cómo se van a redireccionar las políticas que afectan a la población. Colombia se está moviendo, por eso es necesario buscar mecanismos de participación que permitan conversar y construir, entre todos, esas acciones que brinden salidas a la crisis».

Aida Quilcué, Coordinadora del CRIC Nacional

˝Acompañamos a los jóvenes inconformes, a quienes a través de sus acciones invitan a soñar con otro país, dónde se respete la democracia y no se vulneren los derechos de los colombianos, nos juntamos para orientarlos y fortalecer sus iniciativas, para seguir caminando en unidad», agregó Aida Quilcue. Y enfatizó: «responsabilizamos al Gobierno Nacional y a la fuerza pública por lo que le llegue a pasar a los jóvenes que se mantienen en resistencia. A nuestros jóvenes los están matando, los están buscando y desapareciendo, es responsabilidad de la Fiscalía y del Gobierno que le respondan al país por los muertos, por los heridos y desparecidos».

Igualmente Jhoe Sauca, autoridad indígena, dijo que no se puede invitar a la xenofobia, al racismo, al odio. Y agrego que el Gobierno tiene que dejar de culpar al CRIC, como responsable del movimiento social que hoy resiste en el país en el gran paro nacional.

Finalmente, en la audiencia pública de la cámara de representantes, los voceros de la minga invitaron a construir un plan de vida en medio de los planes de muerte del actual gobierno de Iván Duque.

Por: Programa de Comunicación CRIC