Resguardo San Lorenzo de Caldono, Diciembre 01 de 2020.

INVITACIÓN A LA ASAMBLEA TERRITORIAL FRENTE A LAS GRAVES AMENAZAS A LAS AUTORIDADES TRADICIONALES Y COMUNIDAD EN GENERAL DE LA ZONA SA´TH TAMA KIWE, EN DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y EL RECHAZO A TODOS LOS ACTORES ARMADOS QUE GENERAN DESARMONIA.

ANTECEDENTES

  1. Que por mandato de los diferentes congresos del Territorio del Pueblo Nasa Sa’th Tama Kiwe de Caldono, queda orientada la política de protección y defensa de nuestro territorio por la cual deberán velar las autoridades tradicionales y la guardia indígena Kiwe Pu`yaksa, quienes desde siempre han permanecido y permanecerán en nuestros territorios, vigilantes a accionar frente a cualquier acción que coloque en estado de vulnerabilidad a la población de nuestro territorio.
  2. Que frente a las acciones de desequilibrio el día de hoy 16 de Noviembre del 2020 recibimos una amenaza directa del grupo criminal autodenominado “FARC Columna móvil Dagoberto Ramos” que se viene presentando en nuestro territorio como: Asesinatos, amenazas, uso de nuestros territorios para transporte de sustancias psicoactivas y la declaración de objetivo militar que se hace a las Autoridades Tradicionales del territorio, la dirigencia y la consejería de la asociación de Cabildos Ukawe`sx Nasa Cxhab de Caldono, mediante escrito que circula libremente y se lo atribuye de manera directa a este grupo ilegal.
  3. Ratificamos nuestro legítimo ejercicio de control territorial, manifestando que se ejercerá acciones frente a: La presencia de grupos armados, grupos de delincuencia común, acciones que refuercen la política de consolidación militar, estrategias y pretensiones extractivitas de particulares y multinacionales; así como el control a la siembra de cultivos de uso ilícito, transformación, consumo, transporte de los mismos en todo el territorio ancestral del pueblo Nasa Sath Tama Kiwe de Caldono – Cauca.
  4. Que continuaremos con las respectivas medidas de control social y territorial como autoridades legítimamente constituidas, para ejercer de manera conjunta y contundente la jurisdicción especial indígena, de la misma manera que orientamos a la guardia indígena a la comunidad en general estar vigilantes cualquier eventualidad que genere desequilibrio social y afecte la convivencia en nuestro territorio.
  5. Así mismo instamos a la defensoría del Pueblo, la procuraduría regional y nacional, para que se generen las alertas tempranas a fin de prevenir situaciones de desarmonía que afecten la armonía y equilibrio de nuestro territorio.

Por lo anterior.

INVITAMOS

A las Autoridades, ex autoridades y Comunidad en general de los 6 Resguardos de la zona Sath Tama Kiwe, a la Consejería Regional Indígena del Cauca CRIC- Programa a Derechos Humanos, O.N.U., MAPP – OEA, a la Alcalde Municipal de Caldono, Personería Municipal de Caldono, Unidad Nacional de Protección U.N.P, Fiscalía Seccional Santander de Quilichao.

DIA: JUEVES 03 DE DICIEMBRE DE 2020, HORA: 8:00 AM

LUGAR: En la antigua plata procelosa de CASCO URBANO

Para trabajar en conjunto una propuesta con respecto a esta situación que se viene presentando, de igual manera un rechazo rotundo a estas actividades que afectan la armonía de nuestra comunidad.

Cordialmente,

AUTORIDADES TRADICIONALES, CONSEJERÍA ZONAL, GUARDIA INDÍGENA Y COMUNIDAD EN GENERAL DEL TERRITORIO SA´TH TAMA KIWE DEL MUNICIPIO DE CALDONO CAUCA.

Compartir