Internas indígenas en la magdalena fortalecen saberes propios

    1303

    Un importante trabajo de acompañamiento y capacitación realizaron el Programa de Derechos Humanos, el Programa de Comunicaciones y Guardia Indígena del Consejo regional indígena del Cauca-CRIC a las mujeres indígenas que se encuentran privadas de la libertad en la Penitenciaría la Magdalena en la ciudad de Popayán.

    En este espacio, tejedoras indígenas del pueblo Kokonuko compartieron sus conocimientos con las internas e igualmente se llevó a cabo un trabajo de ritualidad desde la sabiduría ancestral. Este proceso fue posible gracias a la coordinación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC y el Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC. 

    Este escenario sirvió para escuchar los sueños y aspiraciones de las internas e igualmente conocer algunas historias de vida. Aunque lo que Llamó la atención es que los usos y costumbres se pierden poco a poco en estos espacios. Algunas internas con lágrimas nos compartieron vivencias y remembranzas de su territorio y otras nos contaron qué nadie las visita, están en el olvido desde el punto de vista familiar.

    Lo positivo de este espacio es que en la actualidad gracias a esta coordinación de capacitación, las internas vienen revitalizando sus procesos propios de vida indígena, es así que adelantan la confección de mochilas de lanilla con simbología indígena. Asimismo otras internas indígenas avanzan en capacitación externa como costura. Se tiene como proyecto más adelante revitalizar procesos de Jurisdicción Especial Indígena dentro del marco del derecho propio para que las internas conozcan sus derechos en el tema indígena.

    Por Programa de Comunicaciones CRIC- Salud-CRIC-AIC EPS-I