Durante el año 2012 y en lo que va corrido del 2013, las FARC, han asesinado solo en el Norte del Cauca a 65 comuneros indígenas, entre ellos 4 mayores espirituales con la excusa de ser colaboradores del actor armado contrario, de igual manera la fuerza pública asesino a tres comuneros del territorio ancestral Sat Tama Kiwe de Caldono, presentando estas acciones como un simple error militar. Para la fuerza púbica y la insurgencia los intereses políticos y económicos se sobreponen a la vida de los pueblos

Estos hechos han colmado la paciencia de las autoridades indígenas y la comunidad de estos territorios, quienes históricamente han padecido las consecuencias de la disputa territorial que bajo diversas excusas libran los actores armados guerrilla, ejercito y paramilitares, quienes orientados hacia un mismo propósito, facilitan la entrada de proyectos extractivistas a los territorios para fortalecer el poder económico de unos pocos.  Frente a estos hechos las autoridades tradicionales y la comunidad indígena en general, han realizado diversas acciones en defensa de la vida y protección del territorio. Audiencias públicas, asambleas comunitarias, denuncias y pronunciamiento en exigencia de respeto a la vida y la armonía del territorio. Sin embargo estos espacios  no han sido respetados ni tenidos en cuenta por los grupos armados quienes continúan desarmonizando el territorio y asesinando comuneros.

Por tal razón desde el derecho propio y en el marco de la legislación indígena, las autoridades tradicionales agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, como mandato comunitario, hemos decidido de manera conjunta realizar acciones en defensa de la vida y protección del territorio. En este accionar las autoridades indígenas hemos declarado abiertamente a través de la resolución de control territorial del 20 de julio de 2011, que  las autoridades indígenas desde el derecho propio aplicarán remedio a todos los actores que están generando desarmonía en el territorio, entre ellos los grupos armados de las FARC y la fuerza pública. La resolución sobre control territorial fue ratificada el pasado 20 de julio  del año 2011, después de la explosión de la chiva bomba detonada por las FARC en el municipio de Toribio, esta resolución del 20 de julio sobre control territorial, está amparada en acciones históricas de defensa a la vida y protección del territorio frente a los grupos armados como es  la resolución de Vitonco del año 1.985, la declaración de Ambalo del año 96 y la resolución de Jambaló del año 99 entre otras declaraciones y acciones comunitarias que indican los procedimientos a seguir por parte de las autoridades indígenas frente a los grupos armados, el narcotráfico y todo actor que genere desarmonía en el territorio.

El hecho más reciente de daño al territorio ocurrió en el norte del Cauca el pasado 18 de abril en la vereda Barondillo del resguardo de Jambaló, donde fue asesinado por las FARC el guardia y líder espiritual  BENANCIO TAQUINAS. Ante este hecho las autoridades tradicionales de los cabildos de  Jambaló, San Francisco y Toribio en coordinación con la guardia indígena y las demás autoridades tradicionales del norte del Cauca, realizaron acciones de control territorial donde fueron capturadas seis personas como sospechosas del asesinato del líder espiritual. Después de un proceso de  investigación realizado por parte del comité jurídico de los cabildos, se determinó la responsabilidad directa de dos de las seis personas retenidas.

Como es la dinámica frente a la toma de decisiones colectivas y como ya se ha  determinado en las resoluciones y mandatos comunitarios, las autoridades indígenas presentaron en la asamblea comunitaria del día 29 de abril en el CECIDIC resguardo de san francisco, donde se reunieron más de tres mil personas, los resultados de la investigación realizada por el comité jurídico. En este espacio se determinó que cuatro de los retenidos no tenían responsabilidad directa en el asesinato del líder espiritual, por tal razón estas personas fueron entregadas a sus familias y quedaron bajo proceso de investigación del comité jurídico de los cabildos indígenas. Frente a las dos personas identificadas como responsables directos del asesinato del líder espiritual BENANCIO TAQUINAS, las autoridades indígenas dieron la palabra a la asamblea como responsables de la decisión para la aplicación del  remedio bajo la jurisdicción especial. Desde la cosmovisión indígena, la aplicación del remedio  tiene como propósito la corrección para el alivio y la limpieza del sucio, es curar la enfermedad que ha contaminado a los comuneros, los cuales han causado desarmonía en el territorio. Teniendo en cuenta la dimensión del daño que se genera a la madre tierra y a las comunidades cuando se asesina a uno de sus hijos y sobre todo a un líder espiritual, quien es el guía y el orientador del caminar de los pueblos, la asamblea determino que el remedio para los responsables directos de este hecho, serian 40 años privados de la libertad en la modalidad de guardados en patio prestado. La desarmonía generada en el territorio por este hecho fue muy grande y no sería suficiente el Juete, el Cepo o el destierro para curar a los comuneros enfermos y  limpiar el sucio.

Guardados en patio prestado, es una forma de remedio que han implementado las autoridades indígenas para aplicar remedio a las personas que generan daños graves en el territorio, en este caso el asesinato de un líder espiritual. Guardados en patio prestado quiere decir que los responsables del hecho irán a una cárcel ordinaria bajo la sentencia que se determine desde la jurisdicción propia.

No se entregan los responsables del hecho a las autoridades estatales, ni estos se benefician de las rebajas de pena que plantea la ley ordinaria, serán las autoridades indígenas quienes definirán si los sancionados tienen algún beneficio de acuerdo al seguimiento que las mismas autoridades les realicen. El acuerdo del patio prestado es solo eso, un espacio prestado en las instituciones carcelarias para guardar los responsables de algún hecho de desarmonización territorial.

Ante los hechos ocurridos en el territorio queda claro para las comunidades que se ha implementado por parte del gobierno y la insurgencia una estrategia de ocupación  de los territorios y división de los procesos organizativos, esto con el propósito de deslegitimar y fraccionar al movimiento indígena para tener completo control del territorio. La estrategia se implementa a través de la creación de organizaciones contradictorias a los cabildos indígenas y procesos organizativos, eso lo hace tanto la guerrilla como la fuerza pública, desde ambos actores financian proyectos económicos en las comunidades, crean grupos a su servicio como milicias por parte de las FARC y red de informantes por parte del gobierno nacional, ambos bandos implementan campañas de estigmatización, acusaciones y señalamientos a las autoridades y comunidades  para justificar las acciones de represión y asesinatos. Preparan militarmente a comuneros y comuneras indígenas para que a favor de quienes se benefician de la guerra, actúen contra sus mismas autoridades y comunidades, es así como  las estrategias de guerra de los grupos armados, que pensábamos eran para atacar al bando contrario se están implementando en los territorios y procesos de base con el propósito de deslegitimar las luchas y acabar la organización indígena.

No es nuevo el plan de exterminio de la insurgencia y los gobiernos contra los pueblos indígenas, como tampoco es nueva nuestra lucha. Desde la resistencia pacífica y la fuerza de la palabra seguiremos exigiendo respeto por la vida y armonía en los territorios, ya esta lucha nos ha traído duras consecuencias,  sin embargo no nos vamos a detener, no lo podemos hacer. Nos corresponde seguir en la construcción conjunta de la alternativa, desde nuestra visión integral  de la vida como pueblos, pensando no solo en los humanos, pensando también en la naturaleza y en quienes a pesar de no ser humanos son parte de la vida y están más vivos que nosotros.

 

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL  INDIGENA DEL CAUCA CRIC

Toribio, Cauca, mayo 01 del 2013

Compartir