La Consejería Mayor del CRIC y las Autoridades Tradicionales Indígenas del Cauca, al igual que los pueblos y comunidades que caminan la palabra en ejercicio del control territorial, expresamos nuestro repudio y condenamos el intento de homicidio contra GERMAN VALENCIA Líder Indígena Nasa de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN – Çxhab Wala Kiwe, Territorio del Gran Pueblo.

DENUNCIAMOS:

Que nuestro líder indígena nasa fue sorprendido aproximadamente a las 08:00 de la noche del día de ayer 20 de diciembre del 2018 por seis sujetos encapuchados, quienes llegaron a su residencia en la Vereda Vilchi del Municipio de Santander de Quilichao, el cual intentan llevárselo, fue golpeado con las armas, pero afortunadamente logra escapar. Este nuevo hecho violatorio de los derechos humanos alertan a la comunidad nacional e internacional para que estén atentos a los sucesos que se derivan de estos procesos de control territorial en todos los pueblos indígenas agrupados en nuestra organización. German Valencia en la actualidad hace parte del Tejido Defensa de la Vida de la ACIN como defensor de DDHH, es Guardia Indígena y hermano del Senador Feliciano Valencia.

Reiteramos nuevamente a los grupos armados delincuenciales que no vamos a desistir de ejercer nuestro legítimo derecho de control territorial, nuestro mandato comunitario es sacar de los territorios ancestrales a los actores armados y narcotraficantes que están generando zozobra y desarmonía en nuestros espacios de vida.

En ese sentido, como Consejo Regional indígena del Cauca CRIC, exigimos: A la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y otras entidades competentes que investiguen estos lamentables hechos, para que se den con los responsables del atentado de homicidio que hoy denunciamos, a la espera que no quede en la impunidad como ha sucedido con otros casos. Igualmente, que de manera inmediata se establezca un esquema de protección individual y colectivo, concertado entre las Autoridades Tradicionales del Norte del Cauca y el Gobierno Nacional, para el compañero German, para los otros compañeros amenazados, autoridades tradicionales, guardia indígena y defensores de DDHH.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado en cabeza del gobierno y sus instituciones de estos hechos, en cuanto constitucionalmente tienen la obligación de garantizar la seguridad, la vida y la integridad de los colombianos. En tal caso, esta es una muestra más de la ineficacia de la política neoliberal de este actual Gobierno.

Ante estos hechos, el CRIC, los pueblos indígenas, las 11 asociaciones de Cabildos y las 126 autoridades tradicionales, continuaremos en asamblea permanente e invitamos a todos los hermanos indígenas, sectores sociales, populares, gremiales y el Pueblo del Cauca y Colombia a continuar en minga de resistencia por la vida y el control de nuestros territorios. De la misma manera, hacemos el llamado a las Organizaciones hermanas, organizaciones populares y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a solidarizarse con nuestros pueblos para garantizar la vida de nuestros pueblos, autoridades, guardia indígena, líderes y en particular de nuestro compañero German.

Continuaremos fortaleciendo nuestra resistencia y perviviendo como pueblos indígenas unidos en la diferencia y en la diversidad. Los pueblos indígenas, son una cultura de vida y no de muerte. No, nos detendremos, seguiremos en la construcción y desarrollo de nuestros planes de vida y la defensa de nuestros territorios.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

Popayán, 21 de diciembre del 2018

Compartir