En el territorio ancestral de Pitayo- Sath Tama  Kiwe Zona, Oriente del Departamento del Cauca, se realiza el V Encuentro Regional  de las Semillas de Identidad, Autoridad y Defensa Territorial del 23 al 25 de septiembre del 2018. Con el propósito de continuar sembrando y enraizando los lazos de hermandad, diálogo, conocimientos y sabidurías alrededor de la gobernabilidad educativa, de acuerdo a los principios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMÍA.

El domingo 23 de septiembre del 2018, fue la llegada de cada uno de los pueblos, el cual llegaron con sus delegaciones, sobre todo con las semillas y dinamizadores de las diferentes instituciones educativas de los territorios indígenas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-.

Es importante resaltar la participación de los pueblos indígenas (Nasas, Totoroez, Yanaconas, Kokonukos, Misak, Ambalo, Kisgo, Eperar-Siapidara Polindara e Ingas). Todas y todos arribaron en sus chivas (bus escalera) a la cabecera municipal de Silvia Cauca. Luego, en caravana nos dirigimos hacia el resguardo indígena de Pitayo, donde la comunidad anfitriona recibieron a los semilleros de identidad con símbolos, pancarta y mensajes alusivos al fortalecimiento de la autoridad y gobernabilidad en los territorios ancestrales.

Igualmente, una banda marcial de la Institución Educativa Renacer Pàez del colegio de pitayo y los grupos musicales de cada pueblo alegraron la caminata que se realizó hasta llegar al centro poblado de Pitayo.

En el segundo día del V encuentro de las semillas, a primera hora de la mañana los más dos mil asistentes entre niñas, niños, dinamizadores educativos locales, zonales, regional, así como las autoridades tradicionales y padres de familia hicieron parte de la visita a uno de los espacios sagrados de este territorio, autorizados por la comunidad y autoridad anfitriona.

Otro de los propósitos que están dentro de las agendas es el trabajo en las cinco tulpas, que están compuestas de la siguiente manera: 1. Simbología y Gobernabilidad Propia. 2. Prácticas Culturales. 3. Principios y plataforma de lucha. 4.  Congreso de Niños. 5. Andar del tiempo y el espacio. Estas actividades, buscan que las niñas y niños de cada uno de los territorios y espacios de formación logren compartir sus conocimientos, con el fin de que se logre vivenciar la memoria histórica de nuestros pueblos. Esto permitirá el fortalecimiento del gobierno propio en cada una de las comunidades para defender nuestros espacios territoriales.

El V encuentro de semillas  concluirá mañana martes 25 de septiembre del 2018 con nuevos propósitos y retos hacia el fortalecimiento del Proyecto Educativo Comunitario PEC en el marco de  la consolidación  del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP-CRIC.

Por: Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI y Comunicaciones CRIC

Compartir