El día de hoy 10 de febrero de 2020 en el resguardo indígena de Juan Tama, corregimiento de Santa Leticia – Municipio de Puracé; más de mil Nasas de los diez departamentos en los que se encuentra este pueblo; dieron inicio al III encuentro Nacional del pueblo Nasa. Un espacio en el que se viene trabajando sobre la ruta de implementación del Auto 004 emitido por la Corte Constitucional y el Plan Salvaguarda del pueblo Nasa.

Este evento se está realizando del 10 al 12 de febrero del 2020; días en los que los delegados y delegadas, como menciona Luz Mery Panche, delegada del pueblo Nasa de San Vicente del Cagüán, Caquetá yAsociación de Cabildos Indígenas de San Vicente: Seguiremos con el tejido de estrategias de unidad del pueblo Nasa frente al exterminio físico y cultural que se viene viviendo en cada uno de los territorios (…) y pensando en la forma como Juntarnos espiritualmente”.

En esta primera jornada, se hizo un balance de la situación del pueblo Nasa en los diez departamentos, se evaluó los avances, logros y se realizaron tres ponencias de líderes y lideresas de la comunidad en torno al camino que debemos recorrer como Nas Nasa y buscar el wët wët Finzenxi (Buen vivir de los pueblos).

En esta primera jornada se contó con la participación de autoridades y delegados de los departamentos de Putumayo, Nariño, Caqueta, Guaviare, Meta, Huila, Tolima, Valle y Bogotá; la Consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC Aida Quilcué, autoridades regionales, zonales, y locales. Así mismo como guardia indígena y comunidad en general.

Para el día de mañana se realizarán una serie de mesas de trabajo para debatir y trazar ruta del plan de salvaguarda para la existencia digna del pueblo Nasa y el día miércoles se hará la presentación de las estrategias a delegados del gobierno Nacional.

También es necesario recordar que el primer encuentro Nacional del Pueblo Nasa se realizó en el año 2011 en la Vereda El Nilo, Resguardo de Huellas Caloto con el fin de establecer una ruta de trabajo para entender el plan salvaguarda; el segundo encuentro se realizó en el resguardo indígena de López Adentro – Caloto Cauca y se realizó la protocolización del documento y el objetivo de este tercer encuentro es la ruta de implementación de dicho plan, que ayudará a que este pueblo pueda pervivir en tiempo y en espacio.

Escuchemos el reporte que nos comparten desde el Tejido de Comunicaciones Para la Verdad y la Vida de la ACIN:

Ir a descargar

Por Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir