En la sede pedagógica de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, inició presencial del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural, actividad que avanza con el propósito de compartir e intercambiar nuevas experiencias que cada uno desarrolla en los planes de vida para el buen vivir en los territorios. El presencial se lleva  a cabo del 12 al 24 de febrero 2018 en la ciudad de Popayán barrio la Aldea, Cauca

Durante el encuentro se ha planeado avanzar en los siguientes ejes temáticos: líneas de formación, unidades de formación y Unidades temáticas correspondiente al cuarto encuentro pedagógico. Este presencial parte del cuarto ciclo de formación en Comunicación Propia Intercultural, que se ha venido realizando en el transcurso de  inicio del 2015.  

Esta dinámica de formación surge con el fin de fortalecer los diferentes procesos, colectivos y medios apropiados que viene desempeñando en las comunidades indígenas de Colombia.

Durante las dos semanas de formación se tendrá en cuenta los siguientes temas: Manejo del género periodístico interpretativo, contribución con el observatorio en la difusión y conocimiento de la política pública diferencial de comunicación, conocer acerca del reconocimiento de la multiculturalidad por los estados nacionales en las diferentes instancias, aplicar herramientas de informática a la elaboración estructurada de documentos audiovisuales, desarrollar capacidades para liderar procesos incluyentes y respetuosos de la dignidad de todos y todas.

En los tres días de formación se avanzara con la unidad temática de géneros periodísticos interpretativos orientado por Peter Schumacher, asesor de la cooperación alemana en el Servicio Civil para la Paz AGEH. En el módulo de comunicación orientó en los temas de géneros interpretativos y entrevistas haciendo práctico las clases con los estudiantes. Se  trabajó con ejemplos de crónicas y noticias, temas en los que hay que profundizar en los distintos medios indígenas del Cauca.

En este encuentro participan la mayoría de los estudiantes, uno de ellos es Misael Coicue del programa de comunicación propia, quien nos cuenta sobre esta temática desde su mirada como estudiante,” llegamos para aprender todo lo que está planeado desde la Universidad Indígena, dejado por los mayores de la comunidad”. Unos de los objetivos de cada estudiante es aprender para luego enseñar a las comunidades y fortalecernos más.

En cuanto a géneros periodística dijo, “que hay formas de dialogar con las personas y dar a conocer a las comunidades. Se ha realizado en su mayoría prácticas de entrevista” 

Ir a descargar

El orientador Peter Schumacher manifiesta que se avanzado en el módulo del género interpretativo entre: reportaje, crónica y perfil desde una perspectiva periodística. 

Ir a descargar

Por: Estudiantes de comunicación propia Intercultural UAIIN CRIC

Compartir