Informe de última hora: presencia de grupos armados al interior del territorio indígena del municipio de Florida Valle

3782

LA AUTORIDAD TRADICIONAL DEL CABILDO CENTRAL KWE’SX YU’ KIWE, MUNICIPIO DE FLORIDA, DEPARTAMENTO VALLE DEL CAUCA – COLOMBIA, EN USO DE LA LEY DE ORIGEN, EL DERECHO MAYOR Y PROPIO, RECONOCIDOS MEDIANTE LA LEY 89 DE 1890, ART: 246 DE LA C.P.C. LEY 21 DE 1991 Y DEMAS LEYES VIGENTES

INFORME DE ÚLTIMA HORA: PARA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS REGIONALES NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE

LOS SIGUIENTES HECHOS.

Que después de una tranquilidad por más 4 años desde que se firmaron los acuerdos de Paz de la Habana, a comienzos del año 2019 se empezó a ver presencia de grupos armados al interior del territorio indígena del municipio de Florida Valle; desde hace tres mes para acá se han producido enfrentamientos de estos grupos con la fuerza pública poniendo en riesgo la población indígena.

En tal razón y por decisión de la comunidad en asamblea del 28 de Abril se tomó la decisión de reactivar los puestos de control de la guardia indígena y han advertido públicamente a los diferentes actores armados que a partir de la fecha queda restringida la permanencia en nuestro Territorio Indígena.

En días pasados la guardia indígena exigió la salida de un grupo armado del territorio, con el cual hubo un fuerte altercado.

Hoy 30 de Abril de 2019, Tropas del Ejército Nacional en cabeza del comandante FEDERICO GUTIERREZ SANCHEZ han pasado a la fuerza por un puesto de control de la “Guardia Indígena” en la comunidad indígena de la Rivera luego han subido a otro puesto de control en la comunidad indígena de Granates, a esta hora la comunidad en general respalda la guardia en el puesto de control. Esta situación pone en riesgo la población indígena.

Hacemos un llamado a los Organismo de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales sobre estos acontecimientos.

CABILDO CENTRAL KWE’SX YU KIWE MUNICIPIO DE FLORIDA – VALLE.

Sedes Principal, Cabildos Indígenas: Calle 6 Nº 6 – 86, Barrio La Cabaña – Teléfono 263 8827 Email: [email protected]

Compartir