Los pueblos indígenas del Cauca continuamos caminando por la defensa de la Madre Tierra y de los derechos colectivos, ya que la implementación de la política económica trasnacional de despojo y de fraccionamiento de la unidad del movimiento indígena Caucano sigue vigente. En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia a estar alertas para frenar colectivamente el avance de los proyectos minero energéticos en los territorios.

Contexto Local y Regional

El colectivo de comunicación y cultura del Pueblo Totoroez, informa sobre el avance en la caracterización de los espacios de vida que viene adelantado el programa económico ambiental. Por otro lado, en la sede principal de la Universidad Autónoma Indígena e intercultural UAIIN-CRIC inicio la segunda promoción  de  la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género, con la participación de estudiantes provenientes de Nicaragua, Colombia y Ecuador.

La Consejería Mayor del CRIC, a través de un comunicado rechazo la arremetida de la fuerza pública contra docentes de ASOINCA quienes marchaban pacíficamente en la ciudad de Popayán. Así mismo, se ratifica el compromiso del CRIC con la paz de Colombia, valorando positivamente el fin del conflicto armado y posicionándonos decididamente con el sí en el plebiscito.

Estudiantes del Centro de formación Integral  Luis Ángel Monroy CEFILAM participaron de la Minga Tradicional del Pueblo Nasa en Pueblo Nuevo Caldono, entre tanto la Asociación Uh Wala Vixc de Morales Cauca Realizó el Vigésimo Cuarto (XXIV) Encuentro de Niños Campesinos, Afros e Indígenas.

Contexto Nacional

Descripción de Nuevos grupos armados amenazan al municipio de Tumaco: La Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, denuncia en un comunicado público la difícil situación que viene afrontando el municipio, toda vez que se han presentado 73 asesinatos entre el mes de enero y julio, tan solo en este último mes se han cometido 16 muertes violentas según el Observatorio del delito Municipal.

800 indígenas en riesgo de desplazamiento por presuntos paramilitares: De acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, este lunes en horas de la mañana dos hombres armados, presuntamente paramilitares, torturaron a mujer indígena que se encontraba en su parcela ubicada en el cabildo de Puerto Guadualito, a orillas de la Quebrada Cheché, del Resguardo Wounaan de Puerto Pizario, en el municipio de Litoral de San Juan, Chocó.

“Que no nos manden a matar por defender el agua del Caquetá”: y la  biodiversidad de la Amazonía”. Ese es el grito de angustia pronunciado ante los medios de comunicación de la región por el reconocido líder campesino José Antonio Saldarriaga, cuando, según él, en la vereda Lusitania del municipio de Valparaíso, el Ejército al mando de un sargento los desalojó a bala porque estaban impidiendo el paso de la empresa Petroseismic, que hace trabajos de sísmica para las petroleras en la región.

Contexto Internacional

La importancia de la vigilancia indígena ambiental: El pasado 10 de agosto, se produjo el cuarto derrame de petróleo del año, siendo el segundo en la Región de Amazonas, a la altura del kilómetro 365 de la Quebrada de Uchichiangos, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, aproximadamente a dos horas del río Chiriaco, donde también ocurrió un hecho similar en el mes de enero.

Audio Informativo Regional AMCIC 19 de Agosto del 2016.

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO