“Voces de los Pueblos desde los Territorios” es una estrategia de denuncia y visibilización de las acciones territoriales que adelantan los pueblos y comunidades en defensa de la vida. Invitamos a los comunicadores y comunicadoras de los colectivos y procesos de comunicación hacer parte de esta espacio informativo desde sus regiones, con el ánimo de generar opinión y reflexión a las comunidades sobre las amenazas territoriales, organizativas y culturales.

Contexto Local y Regional

El colectivo de comunicación de la Asociación Nasa Cxhacxha de Tierradentro, informa que los cabildos indígenas de Toez, Huila, Talaga, Belalcazar, Cohetando  y Vitonco en asamblea extraordinaria mandataron y legislaron frente a la amenaza territorial que se presenta en la comunidad por intereses particulares de comuneros indisciplinados, particulares  e instituciones que no tienen nada que ver con nuestro proceso organizativo. Estas acciones, están generando desarmonía en nuestros territorios.

Por lo tanto, las autoridades tradicionales denuncian que personas ajenas a nuestra dinámica organizativa, vienen delimitando nuestro territorio con el ánimo de implementar las zonas de reserva campesina. En ese sentido, se hace un llamado al  respeto y dialogo internamente ya que los territorios indígenas son de propiedad colectiva y se prohíbe el ingreso de particulares con fines desestabilizadores.

El Tejido de Comunicaciones de la ACIN, entrevisto a guardias indígenas que denunciaron que personas extrañas rondan los sitios donde se  adelantan acciones de liberación de la Madre Tierra en Huellas Caloto, Zona Norte del Cauca.

Por otro lado, la comunidad de Barondillo, del Resguardo de Jámbalo realizo concentración para revisar problemática de tierras y caso de amenazas en el territorio.

El Consejo Regional indígena del Cauca  -CRIC- participo en el Paro Nacional realizado el 17 de marzo a nivel nacional, este ejercicio comunitario se llevó a cabo en la Ciudad de Popayán. La concentración de los caminantes fue en el Parque Caldas donde se dio a conocer el pliego de exigencias al Gobierno Nacional por parte de los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del Cauca.

El Programa Mujer y familia del CRIC, presentaron la ficha de encuesta final para implementar en los resguardos, se hizo una amplia discusión sobre los componentes de esta encuesta que busca conocer las problemáticas de las mujeres indígenas en los territorios y de esta forma generar mecanismos agiles de denuncia y garantías de aplicación de la justicia. 

Contexto Nacional

A través de una noticia  que pública semana. Se da a conocer el fallo de la Corte Constitucional que pide adelantar proceso de consulta previa con la comunidad del pueblo arahuaco, por el cerro el alguacil que es un sitio sagrado para esta comunidad. La corte constitucional menciona que “El territorio indígena está más allá del derecho a la propiedad”,  y ordena al Ejército y empresas de telecomunicación negociar  con los indígenas su presencia en este espacio.

Por su parte contagio radio, pública noticia sobre empresa canadiense que demandara al estado  por el fallo que protege el páramo de santurban, esta empresa argumento que es posible demandar al Estado colombiano  de acuerdo con el capítulo de inversión del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia. La pregunta que nos hacemos ¿Qué es más importante para la preservación de la vida, destruir todo un ecosistema natural para generar capital monetario? O ¿Qué se proteja estos sitios estratégicos, para las nuevas generaciones?

Por otro lado Contagio Radio, da a conocer que en pleno proceso de paz aumenta la violencia con la aparición de panfletos intimidatorios, a través de los cuales se anunciaba la llegada del “Comando de limpieza social, escuadrón de justicia y muerte” y su presencia a partir de la fecha, donde ya se habla de homicidios en calidad de sicariato que se viene presentando en varios municipios del departamento del putumayo.

Audio Informativo Regional AMCIC 17 marzo 2016 

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO 

Popayán, 18 de marzo 2016

Compartir