A través del Informativo Regional AMCIC, la Consejería Mayor del CRIC y los pueblos indígenas han manifestado que el traslado de Feliciano Valencia es una ganancia política ya que se ratifica el derecho y reconocimiento a la diversidad étnica y cultural contemplado en la Constitución Nacional del 91; El trasladado del Centro Penitenciario de San Isidro al Centro de Armonización de Gualanday en resguardo de Munchique los tigres, este es un primer paso, porque la  Jurisdicción Especial Indígena continua encarcelada,  sigue sentenciada.  

En la Zona Norte del Cauca donde se encuentran el Pueblo Nasa avanzan con el proceso de la Liberación de la Madre Tierra, así mismo conmemoran en Toribio un año del magnicidio de los guardias indígenas Manuel Antonio Tumiña y Daniel Cuicue a manos de la guerrilla de las Farc y en la Zona de Tierradentro realizan el cuarto festival artístico y cultural “gestando unidad, cultura y progreso”.

Visibilizamos a través del Informativo como el pueblo Kizgüeño y el Pueblo Totoroez están revitalizando el Ritual de las Ofrendas que realizan cada primero y segundo día del mes de noviembre como agradecimientos a los espiritus y a la Madre Tierra por los favores recibidos.

Queremos dar a conocer que los pueblos indígenas del Cauca continuamos en Asamblea Permanente y rechazamos el despliegue y operativos del ejército nacional en nuestros territorios ancestrales. 

En el recorrido Nacional denunciamos como aun los paramilitares “águilas negras” continúan amenazando a integrantes de movimientos ambientales Tolimenses y el 14% del territorio Colombiano ha sido adquirido ilegalmente, el 99.9% de impunidad en casos de desaparición forzada, llega la sequía mejora las ganancias.

Visibilizamos también, como los Mapuches fueron absueltos en un juicio realizado en Zapala, fue un rotundo fracaso a los intentos de criminalizar al Pueblo Mapuche en la legítima defensa del territorio a los proyectos extractivistas en Neuquen. El montaje judicial no logró castigar la lucha de la Comunidad Winkul Newen que se opuso a la invasión de la petrolera Apache Corporation.

Descargar_Audio_Informativo_Regional_AMCIC_07noviembre2015 

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir