Informativo regional AMCIC: ¡Todas y todos, convocados a la minga de palabras, pensamientos y acciones por la vida!

Informativo regional AMCIC. “Voces de los pueblos desde los territorios”. Una alianza comunicativa, que camina palabra, pensamiento y acción comunitaria por la vida, la defensa de la madre tierra, los pueblos y los procesos.

Informativo regional AMCIC. Un espacio que visibiliza las luchas comunitarias y organizativas que caminan los pueblos, desde los espacios locales, nacionales e internacionales, denuncia las agresiones al territorio y promueve las apuestas colectivas en defensa de la vida y el cuidado de la madre tierra.

Contexto Local Regional 

CRIC, Rechaza Tratamiento Militar a la Cruzada Nacional Camionera 

La Consejería Mayor del CRIC, rechaza categóricamente las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos quien el día martes 12 de julio del 2016, ordeno militarizar las carreteras y capturar a los camioneros movilizados que llevan más de 30 días en su justa Cruzada Nacional Camionera.

Comunidades del norte del Cauca, continúan caminando hacia la libertad de madre tierra

La comunidad de huellas Calato continua haciendo el trabajo de corte de caña, un trabajo que reanudo desde el 5 de marzo del 2015, teniendo en cuenta que es un mandato que está dentro de la plataforma de lucha del movimiento indígena. Escuchemos las ´palabras de un liberador de la madre tierra. Este mismo trabajo se viene realizando en la comunidad de Corinto, que desde noviembre del año  2014, tomaron la iniciativa de hacer le proceso de liberación de la madre tierra, para dar cumplir a los mandatos de los mayores.

En Evaluación Interna de la Minga de resistencia, el Pueblo Yanakona Llama a no hacer Juicios de Valor Subjetivos, Porque Somos Sujetos Colectivos 

Las 31 autoridades tradicionales del Pueblo Yanakona se reunieron durante el 13 y 14 de julio del 2016, en las instalaciones del Cabildo Mayor Yanakona Ciudad de Popayán, este espacio comunitario tenía como objetivo, realizar una evaluación seria y responsable del Encuentro en Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y Cumplimiento de Acuerdos que se llevó a cabo del 30 de mayo hasta el 13 de junio del 2016 en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo Cauca.

Territorio Sa´th Tama Kiwe Caldono  Realizo Asamblea Zonal en Busca de Unificar Criterios de Unidad en la Defensa del Territorio y la Autonomía

Los días 11 y 12  de julio del 2016, en el territorio ancestral de la Aguada San Antonio del Municipio de Caldono, se llevó a cabo la asamblea zonal donde se debatieron diferentes problemáticas que están desarmonizando el territorio, uno de los temas fue el proceso paz, donde se discutió que no solo es el silenciamiento de los fusiles, si no en todos sus aspectos de manera integral como se concibe desde los pueblos.

Programa de educación Bilingüe e intercultural del CRIC,  visito el territorio de san Andrés de Pisimbala para conocer procesos de educacion propia 

En el marco de la segunda minga de pensamiento realizada por el programa de educación del consejo regional indígena del cauca CRIC, las delegaciones de los equipos educativos locales, zonales y regionales visitaron, San Andrés de Pisimbala, territorio de la zona tierra dentro, con el propósito de conocer las experiencias de educación que allá se vienen desarrollando y continuar fortaleciendo y poniendo en práctica la construcción de la educación propia desde los pueblos indígenas del Cauca.

Contexto nacional 

Territorios y comunidades indígenas, campesinas y afros del Huila, amenazados por la explotación petrolera

Desde el año 2004, en los territorios Nasas del departamento del Huila se vienen realizando estudios para la explotación de hierro, oro y petróleo. Dichos estudios se hacen sin realizar la consulta previa libre e informada a la que tienen derecho las comunidades.

Frente a estas situaciones que amenazan el territorio y la pervivencia de las comunidades, indígenas, campesinas y afros originarios de esta localidad, las autoridades tradicionales y las comunidades han tomado medidas decididas para la defensa y protección del territorio.

Agencia Nacional del Espectro abre investigación en contra de comunicadores indígenas 

Las Autoridades Indígenas de los Pueblos Originarios Pastos, Quillasingas entre otras emiten pronunciamiento público mostrando su inconformidad y descontento frente a las últimas actuaciones que viene desarrollando la Agencia Nacional de Espectro ANE en contra de las y los comunicadores indígenas y sus colectivos de comunicación legítimos asentados al interior de los Resguardos y Cabildos Indígenas donde la ANE abre procesos de investigación y formulación de cargos.

Contexto internacional 

Convocan a manifestarse por la defensa de los glaciares este 30 de julio 

¡Debemos defender nuestras únicas reservas de agua! / “Hacemos el llamado a salir a la calle esta vez para defender el agua del presente y del futuro como son los glaciares. Hoy se encuentran amenazados no sólo por los proyectos mineros y energéticos, sino que también por el proyecto de ley de “protección” de glaciares que ha impulsado el gobierno de Bachelet de la mano con los empresarios”, señalan desde la Coordinación de territorios por la defensa de los glaciares, quienes preparan una manifestación en Santiago este 30 de julio.

Chile Mejor Sin TPP: “El acuerdo transpacífico mantendrá a Chile en el subdesarrollo”

Como un preocupante acuerdo define, Carlos Figueroa, vocero de Chile mejor sin TPP, la aprobación del tratado transpacífico que tiene a Chile como uno de los tantos países latinoamericanos que se adscribirán a la iniciativa. El tratado que busca potenciar el conocimiento, la propiedad intelectual y la libertad de expresión entre diferentes naciones posee en su interior una serie de complicaciones que han llevado a la organización a exponer su rechazo en el último tiempo.

 

Audio Informativo Regional AMCIC 16 de julio del 2016

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES