Los pueblos indígenas del Cauca, continúan fortaleciendo su procesos organizativo de acuerdo a la plataforma de lucha y principios orientadores de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía, y más un en esta coyuntura de paz donde se pactan unos acuerdos, se callan los fusiles, paran los bombardeos que es un paso significativo para nuestras comunidades. Pero, es claro que la política económica de los gobiernos de turno continua con mucha más fuerza en nuestros pueblos y territorios, por ese motivo se vienen realizando una serie de exigencias a la comisión de la Habana Cuba, de respeto a la autonomía, gobierno propio y a los territorios de los pueblos indígenas y afros del País.

Contexto Local Regional

En el Resguardo de Jambalo se realizó Minga de pensamiento de familia. Por otro lado, indígenas nasas del Resguardo de san Andrés representaran al Cauca en torneo Suramericano de Tekondo. Y en la Vereda Laguna Seca, Resguardo Indígena la Gaitana se realizara el Ritual del Saakhelu. En el Pueblo Totoroez se continua fortaleciendo la transformación de plantas medicinales para el bienestar de las familias de esta comunidad.

Comunicado y denuncia pública emiten las autoridades indígenas de las delicias, en defensa, protección y control integral del territorio y la Cuenca Rio Teta del resguardo indígena de las Delicias. Por otro lado, estudiantes de comunicación de la UAIIN; inician encuentro del III ciclo de formación con la contextualización Territorial en la coyuntura de paz.

Autoridades tradicionales del Cauca, se reunieron en la María Piendamo, con la delegación de paz de la Habana Cuba. Igualmente, se emite un pronunciamiento Final del CRIC, sobre el Encuentro entre Delegados de la Mesa de la Habana, los Pueblos Indígenas y la Comisión Étnica de Paz.

Las mujeres indígenas del CRIC, se pronuncian frente a la paz. Pero, continua los asesinatos a las mujeres en los territorios, esta vez se realiza un magnicidio a CECILIA COICUE en la Vereda la Cominera Municipio de Corinto. Y en el Norte del Cauca, nuevamente arremeten contra los y las liberadoras de la Madre Tierra. Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI¬ – CRIC, continua con la Tercera Minga de Pensamiento Pedagógico en el marco del SEIP.

Contexto Nacional

Se Recrudece la violencia contra campesinos en La Montañita y la Unión Peneya Caquetá. Y en San Martin, Cesar ConocoPhilips y fuerza pública intimidan a comunidad que se opone al Fracking.

Audio Informativo Regional AMCIC 10 de septiembre del 2016

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO