Contexto Local Regional

Habla el personero del municipio de Corinto cauca, sobre la inseguridad en su municipalidad. En las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, se viene desarrollando el quinto encuentro correspondiente al cuarto ciclo de formación en comunicación propia. Avanza de manera positiva el proceso de transición hacia el SISPI. Con un ritual de sanación del territorio, en Sa’th Tama Kiwe se realizó audiencia por la defensa de la vida y el territorio. La comunidad del resguardo indígena de Yaquiba municipio de Inzá Cauca, en asamblea realizada el pasado 8 de Abril, debatieron de manera amplia temas que estuvieron relacionados con el territorio. Comunidades analizan hasta donde es conveniente participar de la consulta previa para la  reforma de la ley 160. Preocupante la presencia de nuevos grupos armados, así lo manifestaron en audiencia pública en Sa’th Tama Kiwe. Esta vez la entrada fue para cortar caña de las 900 hectáreas que hay sembrada de este monocultivo. De campaña Libertadora a Campaña Liberadora en El Japio. Entre otras informaciones.

Contexto Nacional

Organizaciones internacionales de la sociedad civil presentaron sus hallazgos tras haber realizado la verificación de la situación humanitaria y de derechos humanos de las comunidades afectadas por el conflicto armado en diferentes territorios del país. Fuente: Contagio Radio.

Pese a las acciones y anuncios del gobierno que han frenado a realización de consultas populares en Colombia, las comunidades siguen exigiendo su derecho a decidir sobre sus territorios. Fuente: Contagio Radio

Contexto Internacional 

Lima, Perú. Defender a la Madre Tierra, y a los territorios indígenas de la destrucción es motivo suficiente para ser acusados de terrorismo señalan representantes de los pueblos de Abya Yala, quienes participan en la Cumbre de Las Américas: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, que tiene lugar en la capital peruana hasta el 14 de abril. Fuente (Agencia Internacional de Prensa Indígena). 

Audio Informativo Regional AMCIC 13 de abril del 2018 

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir