Los pueblos indígenas del Cauca, caminamos por la defensa de la Madre Tierra y de los derechos colectivos, las constantes amenazas con la implementación de políticas de economía trasnacional que busca despojarnos de nuestros territorios y debilitar la unidad del movimiento indígena Caucano, En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia continuar con más fuerza y avanzar colectivamente  para frenar la implementación de  los proyectos que buscan desarmonizar los territorios.

Contexto Local-Regional 

El programa de comunicaciones y cultura del Pueblo Totoroez, nos informa sobre la exposición que estará realizando el cabildo indígena, los avances de  su plan de vida en la ciudad de Popayán con el objetivo posicionarlo ante diferentes organizaciones.

El colectivo de comunicación voces de nuestra tierra, informa sobre el evento que se realizó con  la mesa de salud pública Municipal de Jámbalo con la IPS-AIC, la ESE cxayu´ce y comunidad.

El colectivo de comunicación de Rio Blanco Sotara, nos reporta sobre la actividad que realizara La institución educativa comuneros del resguardo indígena de Rio blanco para el vigésimo primer encuentro por la vida, la sabiduría y la resistencia cultural del 8 al 11 de noviembre del año 2016.

Desde Toribio cauca nos informan sobre los recorridos veredales              que realizaran los cabildos de Toribio, Tacueyo y Sanfrancisco, donde se abarcan las diferentes problemáticas de la comunidad.

El colectivo de comunicación del CRIC, a través de una nota nos cuenta sobre la Primera minga para la valoración y construcción de propuestas pedagógicas propias que se realizó en el territorio de Páez, zona Tierra-dentro. 

Contexto Nacional

Choco: Ola invernal en el departamento del Chocó, en el alto baudo y otras zonas cercanas,  estas inundaciones ponen en riesgo la seguridad alimentaria de la población porque afectaron los cultivos de pancoger, los proyectos agrícolas y las especies menores. En cuanto a las familias que perdieron sus viviendas es importante que tengan acceso oportuno a kits de albergues y de aseo.

Cesar: Fuerte represión del esmad contra comunidad de san martín que se opone al fracking en Cesar. Por lo menos 10 personas heridas y un centenar de afectados ha dejado la jornada de represión del ESMAD contra la protesta de los habitantes de San Martín en Cesar, que se oponen a la entrada de maquinaria de la empresa Conoco Phillips en su territorio.

Antioquia: Inician los Congresitos Indígenas De Cara Al X Congreso Regional de los Pueblos Indígenas de Antioquia. Cada pueblo indígena tiene su propio Congresito, es así para el caso de Antioquia durante todo el resto del mes de octubre se encontraran en el mismo escenario, las autoridades, lideres, docentes y mujeres indígenas de los pueblos Embera Eyábida, Embera Dóbida, Embera Chamí y Senú.

Guajira: Sexta Muestra de Cine y Video Wayuu, El Municipio de Maicao, para los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2016, ha sido el lugar del territorio escogido para llevar a cabo esta 6ta versión de La Muestra de Cine y Video Wayuu, en el que la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu convoca a todas y todos, Maicaeras y Maicaeros, indígenas y no indígenas, cultores, realizadores y creadores de video y películas documentales, de ficción, series y animaciones sobre temáticas wayuu, para presenciar y participar de este evento que ha sido propuesto para fortalecer un proceso de diálogo intercultural y de Paz para la muestra de diversas percepciones e historias del mundo wayuu.

Nacional: Noveno Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC eligió Consejo Mayor de Gobierno 2016 – 2020. Uno a uno, los consejeros elegidos en las macro regionales fueron presentados por su dirigencia, para que el Congreso definiera la escogencia en el Consejo Mayor de Gobierno. De tal modo, los delegados oficiales con voz y voto iniciaron la elección del Consejo Mayor de Gobierno ONIC.

Titulares de nivel internacional 

Honduras:   asesinan a líder campesino del aguá. Sicarios fuertemente armados  a bordo de motocicletas asesinaron  al presidente del Movimiento unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores , quien estaba  en el cargo desde enero 2015 hasta la fecha, en el hecho también resulto herido Silmer Dionisio George de una empresa del asentamiento La Confianza, ubicada en el municipio de Tocoa, Departamento de Colón.

Bolivia: indígenas rechazan represas que afectarían áreas protegidas. Indígenas de los pueblos Tacana, Mosetén, Tsimane, Uchupiamonas, comunidades originarias y campesinas anunciaron el desalojo de las maquinarias y el personal que realiza estudios para los proyectos hidroeléctricos El Bala y El Chepete.

Audio Informativo Regional AMCIC,  20 de octubre del 2016 

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones