Los pueblos indígenas del Cauca continúan en movilización permanente en la defensa de la Madre Tierra y los derechos colectivos, para nadie es un secreto que se continua implementando en los territorios la política económica trasnacional de despojo y de fraccionamiento de la unidad del movimiento indígena Caucano. En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia a estar alertas para frenar colectivamente el avance de los proyectos minero energéticos en los territorios.

Contexto Local 

El Programa de Comunicación y Cultura del Pueblo Totoroez visibilizan el proceso que adelantan el Programa mujer y familia del pueblo Totoroez sobre el fortalecimiento de los valores culturales de la comunidad.

El colectivo de comunicación Voces de Nuestra Tierra de Jambalo informan sobre el lanzamiento de la primera minga deportiva que se realizó el pasado domingo 15 de mayo en el Municipio de Jambalo.

La Asociación de Cabildos de la Zona Norte de la ACIN continúan adelantando los recorridos territoriales en las comunidades indígenas, haciendo práctico el mandato de los pueblos  de avanzar con la movilización permanente al interior de los pueblos. Información compartida por el Tejido de Comunicaciones de la ACIN..

Estudiantes del Programa de Comunicación Propia Intercultural de la UAIIN-CRIC nos comparte sobre la inauguro de una emisora indígena en el pueblo nasa del Resguardo la Gaitana del Municipio de Silvia, con el objetivo de visibilizar el proceso organizativo, cultural y político de este territorio.

Comisión de Autoridades Indígenas de la ACIN, CRIC y ONIC  visitaron la Región del  Naya, con el objetivo de reunirse con la comunidad, cabildos, guardia y líderes indígenas de esta región para escuchar y reflexionar  acerca del proceso organizativo local en conjunto con las diferentes organizaciones que hacen presencia en  la zona. En este espacio, las  comunidades expresaron las diferentes problemáticas en: minería, medio ambiente, territorio, economía y organización que afectan al territorio y el proceso organizativo. Actividad que se visibiliza a través del Tejido de Comunicaciones de la ACIN y el Programa de Comunicaciones del CRIC.

En las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Ciudad de Popayan, se reunieron delegaciones de mujeres de los diferentes pueblos que conforman la organización indígena. Con el objetivo de encontrarse en el “intercambio de saberes y experiencias sobre economías propias en el marco  de la construcción de paz desde los pueblos indígenas”,  actividad realizada los días 19 y 20 de mayo de 2016. Evento que acompaño el Programa de Comunicaciones del CRIC.

El pasado lunes 16 de mayo en horas de la mañana, la fuerza pública, policía, ejército y Smad ingresaron a los puntos de liberación de la madre tierra, fincas quebrada seca, Miraflores y el Guanabano donde hace 18 meses permanecen las comunidades indígenas del territorio ancestral de Corinto. Información compartida por el Programa de Comunicaciones del CRIC.

Contexto Regional 

Voces de los pueblos desde los territorios” comparte el comunicado de denuncia y alerta realizada por parte de la Consejería Mayor del CRIC sobre el anuncio hecho parte del Servicio Geológico de Colombia –SGC- de labores en áreas rurales sobre levantamientos de información para identificar los elementos de vida de la Madre Tierra.

La Asociación de Cabildos de la Zona Norte ACIN invitan a todos nuestros hermanos indígenas y a las fuerzas democráticas de nuestro país, para que nos acompañen en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá el 23 de mayo de 2016, para que verifiquen y al salir tengan elementos de juicio para poder contarle a la comunidad nacional e internacional, cómo fue la violación manifiesta de derechos que el Tribunal Superior de Popayán consumó contra la Jurisdicción Especial Indígena, y para que verifiquen de manera directa que nuestro compañero Feliciano Valencia Medina, nunca fue coautor del delito de secuestro simple agravado, pues como se dijera, nunca desplegó actos de co-dominio funcional de los hechos ni actos de ejecución ni co-ejecución material de la conducta de retención del Cabo Chaparral Santiago que fue realizada por miembros de la Guardia Indígena.

Contexto Nacional 

Tras cuatro años de haberse firmado el TLC entre Colombia y Estados Unidos, el balance es negativo, según Fabio Arias, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, quien asegura que este Tratado ha significado la «pérdida de materias primas valiosas», el detrimento de las condiciones laborales, el aumento de la inflación y múltiples violaciones a los derechos humanos. Articulo realizado por Contagio Radio.

Habitantes del Municipio de Córdoba quieren la consulta para, según ellos, blindarse de esta actividad. Líderes critican al gobernador, quien, al parecer, no quiere convocar la consulta. Rechazar la minería en las urnas es la alternativa que el alcalde de Córdoba –en Quindío–, Guillermo Andrés Valencia, concejales y habitantes de la localidad encontraron para detener la posible la explotación de oro en el municipio. Información compartida por Laura Sepúlveda – Corresponsal de EL TIEMPO.

En noviembre del año pasado, la Corte Constitucional falló una tutela en favor de Moisés Guette, niño indígena Wayuu de 2 años quien padece graves problemas respiratorios y de hemoglobina, por cuenta de las fuertes explosiones producidas para la extracción carbonífera de la empresa minera Carbones del Cerrejón. Nota periodística realizada por Contagio Radio.

El reciente acuerdo parcial anunciado por la mesa de conversaciones de paz no implica una violación al cuerpo constitucional y legal de Colombia puesto el contenido del acuerdo final estará ligado a alguna manera de aprobación por parte de los ciudadanos colombianos, bien sea un plebiscito o la propia constituyente. Lo que se logra elevando a la calidad de acuerdo internacional es soportarlo jurídicamente para que sea respetado por otros gobiernos siguientes, explican los analistas. Información compartida por Contagio Radio.

El Cabildo Indigena Awá de Ricaurte -CAMAWARI- hace un llamado urgente al Estado Colombiano en su conjunto, a exigir la defensa de los derechos de su comunidad consagrados en la Constitución Política de nuestro país y ratificados en diversos Autos como el 004 de 2009 y otros acuerdos internacionales; esto debido al incremento de presencia de actores armados desconocidos en sus territorios en medio de la entrada del Ejército Nacional – quienes tambien agreden a la comunidad – a los mismos.

Contexto Internacional 

Con la participación de comunicadores y comunicadoras indígenas de los países de Bolivia, México, argentina, Guatemala y comunicaciones CRIC del Cauca  Colombia, se dio inicio a la  IX muestra de cine indígena: “Pueblos indígenas en defensa de la vida” convocada por el colectivo Alternativa de España.  Nota periodística compartida por Estudiante de Comunicación Propia Intercultural UAIIN y del Programa de Comunicaciones CRIC. 

SERVINDI visibiliza como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana pidió que se suspenda el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú en su tercera etapa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta que se resuelva el proceso de queja iniciado por la organización indígena nacional.

Audio Informativo Regional AMCIC 20 de mayo de 2016

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENADEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES