El movimiento indígena del Cauca avanza colectivamente en la defensa de la vida y el territorio de acuerdo a la plataforma de lucha y principio orientadores del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, saludamos a todos los procesos, pueblos y sectores sociales que resisten ante la política económica de los gobiernos de turno y a las empresas trasnacionales minero energéticas que están matando a la Madre Tierra. Invitamos a los colectivos de comunicación alternativos a que hagan parte de esta alianza informativa enviando sus informaciones territoriales al correo: [email protected][email protected]

Contexto Local y Regional 

El colectivo de comunicaciones Voces de Nuestra Tierra del Municipio de Jámbalo informo sobre la asamblea de proyecto global que se realzo en la comunidad de la palma para trabajar temas de salud.

La Consejería Mayor del CRIC, mediante comunicado público informa sobre el fallecimiento del compañero FEDERICO MUÑOZ GRUESO Exgobernador y Fundador de la Asociación ACIESCA y miembro de la comunidad Siapidara-Eperara. 

Las autoridades del pueblo nasa se preparan para la Segunda Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas a realizarse del 20 al 25 de noviembre del 2016 en el Reguardo Indígena de Toez – Caloto, con el proposito de continuar en el fortalecimiento y cuidado de la Yat Wala (casa grande). 

Procesos y colectivos de comunicación propia del Cauca participarán de la III Cumbre Continental de Comunicación indígena en Bolivia.

 “Nos van a matar, nos están matando” este fue el lema para el conversatorio organizado en Cali por la Corporación Nuevo Arco Iris, la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y el Observatorio de Democracia y Participación Ciudadana 

Contexto Nacional

La ONIC informa que Mediante sentencia T -500 de 2016. La Corte Constitucional ordena al Canal Caracol rectificar afirmaciones del Programa Séptimo Día sobre los Pueblos Indígenas y restituir El buen nombre y la Dignidad del Movimiento Indígena. 

En Cajamarca Tolima, la consulta popular pondría fin a la Colosa. El alto Tribunal Administrativo del Tolima declaró constitucionalidad del mecanismo de Consulta Popular Minera en el municipio de Cajamarca, la cual buscará frenar el proyecto de explotación de oro La Colosa desarrollado por la multinacional Anglo Gold Ashanti y que cuenta con 25 títulos mineros. 

Contexto internacional 

“En Estados Unidos ganó el miedo y el racismo” Lilia Ramírez 

Donald Trump llega al periodo electoral número 45 y se posicionará el 20 de enero de 2017 como el presidente de Estados Unidos. Muchas de sus iniciativas van en contra de la población migrante, latina, afro o árabe que se encuentra en el país, sin embargo los resultados electorales demostraron que estados como Florida con una alta población extranjera, respaldaron la candidatura de Trump y le dieron la victoria.

Audio Informativo Regional AMCIC 11 de noviembre del 2016 

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo