Los pueblos indígenas del Cauca, caminamos por la defensa de la Madre Tierra y de los derechos colectivos, las constantes amenazas con la implementación de políticas de economía trasnacional que busca despojarnos de nuestros territorios y debilitar la unidad del movimiento indígena Caucano. En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia continuar con más fuerza y avanzar colectivamente  para frenar la implementación de  los proyectos que buscan desarmonizar los territorios.

Contexto Local-Regional 

El colectivo de comunicación  la Gaitana, del Municipio de Silvia acompaño la actividad que se  realizó con el ritual del shakelu, en la vereda laguna seca, municipio de Silvia cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, convoca a la Minga de los procesos de comunicación y las resistencias colectivas por la vida y en defensa del territorio; pre-cumbre de Comunicación, a realizarse en la comunidad de Huellas Caloto los días 4 y 5 de octubre del año 2016. En este espacio, se abarcara temas como Formación, legislación y comunicación para la defensa de la Madre Tierra.

El comité de Derechos Humanos de los Procesos Urbanos del Congreso de los Pueblos denuncio infiltración por parte de miembros del ESMAD en asamblea de campesinas y campesinos pertenecientes a la ANUC Cauca que realizaron movilización, en la entrada del parque industrial al norte de la ciudad de popayan. 

Contexto Nacional

Mediante comunicado público, la autoridad tradicional del resguardo triunfo cristal Páez, denuncia que No Cesa la Muerte y la Amenaza al Territorio.

Arranca la Segunda Jornada Nacional Contra el Fracking en Colombia: De acuerdo con las organizaciones, debido a la política mineroenergética promovida por el gobierno colombiano, que ha impulsado la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, desde hace ya varios años se han venido ofreciendo bloques petroleros en los que se utilizará el fracking, en zonas como Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca o Tolima.

Comunidades Fortalecen Sus Estrategias para Conservar los Bosques Colombianos. El evento denominado, ‘Encuentro Nacional de Gestión Comunitaria de Bosques y Territorios’, tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de las comunidades en relación a sus iniciativas de gestión biocultural territorial”, teniendo en cuenta que los pueblos indígenas, comunidades negras y comunidades locales son quienes pueden garantizar la implementación de estrategias de cuidado y restauración de ecosistemas. 

Contexto Internacional 

Repudio Internacional por agresión minera a Máxima Acuña, campesina defensora del agua – territorio, la campesina y defensora del territorio y del agua, Máxima Acuña, de 46 años, quien vive con su esposo y uno de sus cuatro hijos en el departamento de Cajamarca, ubicado en la sierra norte de Perú, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde cultiva papas, col, rabanitos, manzana, valeriana y también plantas medicinales, fue nuevamente agredida, según diversas denuncias que han dado vuelta al mundo en la tarde de este 18 de septiembre.

Audio Informativo Regional AMCIC 25 de septiembre 2016

Ir a descargar

 CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES CRIC