El movimiento indígena del Cauca avanza colectivamente en la defensa de la vida y el territorio de acuerdo a la plataforma de lucha y principio orientadores del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, saludamos a todos los procesos, pueblos y sectores sociales que resisten ante la política económica de los gobiernos de turno y a las empresas trasnacionales minero energéticas que están matando a la Madre Tierra. Invitamos a los colectivos de comunicación alternativos a que hagan parte de esta alianza informativa enviando sus informaciones territoriales al correo: [email protected][email protected]

Contexto Local-Regional

El colectivo de comunicaciones puyaksa wejxia de san Andrés de pismbala, Tierra dentro informa sobre el nombramiento de la nueva directiva del cabildo periodo 2017 en el resguardo indígena de san Andrés de  Pisimbala, Municipio de Inza Cauca 

El colectivo de comunicación voces de nuestra tierra y el plan de vida proyecto Global convocan, del 14 al 16 de diciembre del 2016, a la realización de la asamblea de carácter informativo de  cada uno de los núcleos y programas del plan de vida del proyecto global en la comunidad nueva Jerusalén, Zona alta de Jámbalo. 

Estudiantes del programa de formación en comunicación propia de la UAIIN-CRIC,  acompañaron la Junta directiva de educación regional que se realizó del 28 al 30 de noviembre del 2016, con el objetivo avanzar en la autonomía educativa a través de la implementación de los tres componentes del sistema educativo indígena propio.

Autoridades indígenas del resguardo de López adentro, zona norte  denuncia mediante comunicado público  la  presencia de grupos armados en el Territorio. De igual manera las autoridades indígenas de purace y la comunidad denuncian el asesinato de  dos Mujeres en Territorio Indígena de Puracé, Cauca. 

Contexto Nacional 

La organización indígena de Colombia ONIC, convoca a participar de la entrega de más de 35 mil firmas para exigir a la Corte Constitucional que detenga el desvío del Arroyo Bruno en La Guajira. 

Por medio de entrevista a través de contagio Radio un promotor de la consulta popular en Cajamarca Tolima, informa  que ANGLOGOLD ASHANTI en tuteló consulta popular  en ese Departamento. 

Por otro lado Olga amparo directora de la casa de la mujer, mencionó que Violencia de género seguirá, sino hay compromiso institucional, Según cifras de varias organizaciones, además del caso de Dora Lilian, cerca de 80 mujeres, solamente en Buga han denunciado ser víctimas de abuso “estamos ante dos hechos graves, uno la dilación de las autoridades frente a los delitos que se comenten contra las mujeres en términos de investigación y sanción. El segundo es una falla grandísima ante la prevención de las violencias contra las mujeres” agregó Olga Amparo.

Contexto Internacional

Los pueblos indígenas del Departamento del Cauca en Colombia, agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, celebramos la resistencia que realizan los hermanos indígenas del pueblo Sioux, en defensa de su territorio, ante la invasión del capitalismo salvaje, quienes quieren construir un oleoducto en Dakota del Norte, Estado Unidos, afectando la integridad, la armonía, la autonomía, la jurisdicción especial y la pervivencia de los hermanos Sioux.

Audio_Informativo_Regional_AMCIC, 2 de Noviembre del 2016 

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones