Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

El movimiento indígena del Cauca avanza colectivamente en defensa de la vida y el territorio de acuerdo a la plataforma de lucha y principio orientadores del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, saludamos a todos los procesos, pueblos y sectores sociales que resisten ante la política económica de los gobiernos de turno, y a las empresas trasnacionales minero energéticas que están matando a la Madre Tierra.

Desde el Programa de Comunicaciones del CRIC, queremos brindarles los más sinceros agradecimientos a las comunidades, pueblos, autoridades y organizaciones indígenas que han estado permanentemente escuchando las informaciones de las luchas y resistencias que se realizan en los territorios. Así mismo nuestro saludo fraterno a todos los procesos y colectivos de comunicación del Cauca, Colombia y el Continente del Abya Yala por permitirnos dejar que las “voces de los pueblos” lleguen a las comunidades, y los invitamos a que continuemos fortaleciendo esta alianza informativa.

Contexto Local-Regional

Desde el colectivo de comunicaciones de la Gaitana, Municipio de Silvia, informan sobre el nombramiento de la nueva autoridad en este territorio. Por otro lado, la Consejería de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, denuncia el atentado contra la vida del coordinador de guardia indígena de la Zona Norte.

En el marco de las acciones de liberación de la Madre Tierra, se vienen realizando las mingas de comunicación de los liberadores y liberadoras de Uma Kiwe, en estos espacios se realizan intercambios de experiencias, memorias de las luchas colectivas desde los pueblos y la visibilización de las mingas desde los liberadores y liberadoras, contra restando la estigmatización y las mentiras de la propaganda mediática.

Jamir Inseca del Resguardo de Toez nos habla sobre la importancia de la siembra en espiral y cómo se ha venido recuperando esta práctica de saberes. 

Contexto Nacional

Pueblo Wayu comparte su lucha por la defensa territorial en la Minga de Comunicación realizada en el norte del Cauca. La III Minga de Comunicación de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra, reunió experiencias y procesos de diversos lugares del país; que aportan a la armonía y el equilibrio con la madre tierra desde los distintos rincones del mundo.

La Reforma tributaria golpea la canasta familiar. En la Cámara, se propuso aprobar de un solo golpe cerca de 309 artículos de los 367, que tiene la propuesta. Asograsas y Fedepalma piden que los aceites queden gravados con el 5% y no con el 19%, pues se afectaría al quinto producto de mayor ponderación en la canasta familiar.

Contexto Internacional 

Mediante Boletín de Prensa la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE,, informa que El día miércoles 21 de diciembre del 2016, fue detenido Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, según fuentes de entes oficiales supuestamente en cumplimiento a una orden emitida por Angie Mercy Troya, jueza de la Unidad Policial Multicompente de Sucúa.

Audio Informativo regional AMCIC,  23 de diciembre del 2016 

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones

Compartir