Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Los pueblos indígenas del Cauca continuamos caminando en defensa del proceso organizativo y los planes de vida, por la pervivencia como pueblos originarios de estas tierras. Las constantes amenazas a la vida por políticas económicas del Gobierno de Santos y las trasnacionales están generando que se incremente el exterminio cultural y físico de los pueblos. Hacemos un llamado a diferentes sectores a trabajar unidos para lograr avanzar en los diferentes espacios comunitarios la defensa de la Madre Tierra. 

Invitamos a los procesos y colectivos de comunicación hacer parte de esta alianza informativa para que visibilicen su proceso político organizativo que se adelanta en su territorio, nos pueden enviar sus informaciones al correo [email protected]

Contexto Local-Regional

El tejido de comunicaciones de la zona norte, nos informa acerca de la minga de control territorial que se realizó en minas de oro. Por otro lado el colectivo de comunicación Voces de Nuestra Tierra de Jámbalo nos dan a conocer sobre la  mesa técnica que se realiza en el territorio indígena de jámbalo. Y en la Zona Centro se realizó una reunión de autoridades indígenas del pueblo Kokonuko con el propósito de planificar actividades para este periodo 2017. 

El Programa comunicaciones del CRIC en diálogos con el Gobernador del Resguardo Indígena Cerro tijeras nos comenta sobre la situación que se presentó con el asesinato de 2 comuneros indígenas en confusas situaciones. En otras informaciones el Programa de Comunicaciones del Pueblo Totoroez, nos dan a conocer sobre el trabajo que estará realizando el programa de producción para fortalecer la economía propia en la comunidad.

Desde Tierradentro el Programa de Comunicaciones de Nasa Chacha nos informa sobre la situación de desarmonía que se presentó entre campesinos e indígenas y que acciones ha tomado la autoridad indígena al respecto. Y por motivo de los preparativos del XV Congreso del CRIC y el tema de educación propia, la Consejería Mayor realizó Comisión Política el 16 y 17 de enero de los presentes en la Universidad Indígena Ciudad de Popayán. 

Contexto Nacional 

Desde la Consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, nos reportan acciones que se han presentado con respecto a multinacionales que hay dentro del territorio y que no han realizado consultas previas. Por otro lado En Buenaventura acecinan a lideresa y su compañero, esta líder hace parte de la organización CONPAZ.

Desde el consejo directivo de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, realizaron rueda de prensa con el objetivo de plantear a la opinión publica de su decisión política de hacer parte de los observadores y acompañantes en la Implementación de los Acuerdos de Paz.

En el Cesar vereda el Hatillo las organizaciones comunitarias y sociales de la vereda dan a conocer comunicado público donde  exigen al gobierno nacional la protección y garantías de pervivencia como comunidad.

Contexto Internacional 

A nivel internacional en Guatemala Asesinan a Laura Leonor Vásquez Pineda, quien pertenecía al Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores, Guatemala y por su oposición al proyecto minero San Rafael fue criminalizada y encarcelada en 2013. Replicamos el comunicado de la Red de Mujeres Defensoras y junto con él, lamentamos y repudiamos este hecho.

 Por otro lado el ganador del premio Goldman en 2005 por la defensa de los bosques de la Sierra Madre occidental de ese país murió a balazos en el estado de Chihuahua. Líder ambiental Isidro Baldenegro en México. Según fuente diario el Espectador.

Audio Informativo Regional AMCIC 20 de enero del 2017

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir