Los pueblos indígenas del Cauca continúan en movilización permanente en la defensa de la Madre Tierra y los derechos colectivos, para nadie es un secreto que se continua implementando en los territorios la política económica trasnacional de despojo y de fraccionamiento de la unidad del movimiento indígena Caucano. En ese sentido, convocamos a los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia a estar alertas para frenar colectivamente el avance de los proyectos minero energéticos en los territorios.

Contexto Local y Regional

El colectivo de comunicación Voces de Nuestra Tierra de Jambalo informan sobre la concertación y consolidación del plan de desarrollo municipal  del periodo 2016 -2020, en este espacio se priorizó las necesidades más prioritarias de la comunidades donde participaron autoridades tradicionales, presidentes de juntas de acción comunal en la distribución colectiva de los recursos.

El Tejido de Comunicación de la ACIN reporta la situación que vive la comunidad del resguardo indígena de Triunfo Cristal Paez, en el Valle del Cauca por la construcción de una carretera que viene afectando paramos y lagunas que son espacios sagrados y de vida. La comunidad ha realizado la respectiva denuncia a través de comunicados y ha hecho el llamado a las instituciones competentes para la defensa ambiental, pero no se tiene respuesta, por este motivo el cabildo adelanta  foros para la defensa del territorio, el agua y los páramos, en busca de la concientización y defensa de la madre tierra, igualmente la guardia indígena y la comunidad de este resguardo participa activamente en el control territorial donde no se permite la entrada al territorio de aparatos desconocidos como maquinarias, herramientas, vehículos que buscan causar destrucción y daños.

El Programa de producción del Pueblo Totoroez, viene trabajando ampliamente los procesos de agroindustria, para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la economía de las familias, existe un acompañamiento y respaldo a las fuentes de comercio del resguardo y un asesoramiento con el fin de realizar un buen uso de las huertas, y de esta manera sacar buenos productos para el autoconsumo y beneficio de la comunidad.

Por otra parte el CRIC, mediante un comunicado Rechaza y denuncia Amenazas contra la lucha y resistencia de las comunidades y autoridades Indígenas del Cauca, por las constantes amenazas que se vienen presentando a través de panfletos que hace el grupo paramilitar “águilas negras”.

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, informa que después de 6 días de circulado el panfleto de autoría del grupo paramilitar Águilas Negras en la zona con amenazas específicas, en la madrugada del  26 de mayo se da el primer intento de homicidio dirigido a uno de los amenazados.

Estudiantes  del Programa de Derecho Propio Intercultural UAIIN-CRIC Realizaron  Intercambio de Experiencias Sobre Jurisdicción Especial Indígena en la ciudad de Bogotá, con cabildos indígenas urbanos, colectivo de abogados entre otras organizaciones que compartieron las diferentes miradas  al contexto actual que vive el movimiento indígena del cauca.

El programa de comunicación y cultura del pueblo Totoroez, informa del comunicado que emite la autoridad tradicional a raíz de la desinformación transmitida por RADIO SUPER DE POPAYAN, por acciones que la comunidad mandata. Sin embargo, este medio de comunicación con una nota de prensa titulada: “Indígenas del Pueblo Totoróez arremeten contra familias del mismo pueblo”.  Versión emitida sin consultar las fuentes, ni  realizar una investigación responsable para  tener fundamentos reales para la posterior información.

El programa de comunicaciones del CRIC, oficializamos la decisión de las autoridades tradicionales, representadas en el  Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, en el cual nos declaramos en Minga de resistencia por la vida, el territorio, la Dignidad, la Paz y el cumplimiento de acuerdos, le apostamos a la defensa de la madre tierra y la autonomía como pueblos y convocamos a participar activa y masivamente a partir del próximo 30 de Mayo, en el territorio de convivencia, diálogo y negociación de la María Piendamo Cauca.

Contexto Nacional

Libertad para Feliciano valencia, así lo anuncia el Espectador en uno de sus artículos donde hace el cometario que después de Todo el proceso contra de Feliciano Valencia ha puesto en evidencia la ignorancia y los retos culturales que implican estos puntos de tensión en el encuentro entre jurisdicciones. Y se refiere a que sería “injusto pretender dejar en firme una condena motivada por desconocimiento y mala interpretación de las prácticas indígenas”, y se refiere positivamente al reconocimiento de la justicia indígena.

«El agua, es sangre de la tierra», así lo anuncia Nelida Ayay  que vino desde el país hermano del Perú junto a  Daniel Chaupe, hijo de Maxima acuña, una campesina que se ha opuesto al desalojo de su territorio y se niega a la continuidad de la explotación de oro por la empresa yanacocha, estos dos representantes llegaron  hasta Ibagué, anunciando las consecuencias de la minería a cielo abierto que podría sufrir Colombia, si se permite la entrada de las multinacionales extractivistas. Fuente: justicia ambiental Colombia.

23.441 Personas han Desaparecido de Manera Forzada en Colombia, según datos de medicina legal Frente al acuerdo especial para la búsqueda de personas desaparecidas que se firmó este año, Gloria Gómez indicó que en el caso de las acciones de confianza no se han presentado progresos, debido a que la Fiscalía sigue realizando entregas masivas, no realiza una entrega digna de los cuerpos y no ha garantizado un debido proceso, ejemplo de ello es el caso de Cimitarra en donde las excavaciones se realizaron con retroexcavadora, hecho que no protegió los cuerpos encontrados y que dejó sin garantías la cadena de custodia. Información compartida por Contagio Radio.

“El nevado es un territorio de vida no un territorio comercial, el agua es sagrada” es uno de los mensajes con los que la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´wa – ASOUWA, argumenta los más de dos meses que los indígenas llevan impidiendo la entrada de turistas al Parque Natural El Nevado del Cocuy donde habitan estas comunidades y que hoy se está descongelando entre 3% al 5% según el Ideam. Información que hace contagio radio.

Contexto Internacional

En Paraguay el 92 % de la superficie cultivable se destina a cultivos para la exportación, mientras que solo un 8 % se dedica a plantar alimentos para el consumo interno, es por eso que los campesinos están sufriendo problemas de malformaciones y enfermedades en la piel, debido a que han consumido agua contaminada con químicos procedentes de los monocultivos de la zona,  Bajo el lema «Alimento sano, pueblo soberano», se busca concienciar a los consumidores de su derecho a disponer de alimentos no contaminados con productos químicos, y a exigir a cada Estado que vele por establecer sus propias políticas alimentarias, así lo anuncia en uno de sus artículos el diario las Américas.

Audio Informativo Regional AMCIC 27 de mayo de 2016.

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES