Voces de los pueblos desde los territorios” es un espacio de denuncia y visibilización de las luchas de los pueblos originarios, les sectores sociales y populares del Cauca, Colombia y el Continente del Abya Yala, con el objetivo de contribuir a informar, concientizar y movilizar a las comunidades en defensa del proceso organizativo y la Madre Tierra. Invitamos a los colectivos y procesos de comunicación a sumarse a esta alianza comunicativa desde sus territorios para que compartan sus resistencias por la vida.

Contexto Local – Regional

El colectivo de comunicación del Resguardo de Corinto, nos comparten como los líderes comunitarios, presidentes de juntas de acción comunal y sectores sociales, se reúnen con el objetivo de fortalecer la unidad para enfrentar la grave situación de desorden público en el territorio.

Programa de Comunicación y Cultura del Pueblo Totoroez, visibilizan las alternativas para un buen vivir que se adelantan conjuntamente con el programa de producción del Cabildo de Totoró.

El Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano COTAINDOC, realizó el IX Congreso Zonal en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Concertación La María Piendamo  Cauca con el objetivo de realizar informe y evaluación a las comunidades del proceso político organizativo, así como  el nombramiento de la nueva consejería periodo 2016 al 2018.

El Tejido de Comunicaciones de la ACIN, visibilizan el bloqueo que realizaron las comunidades indígenas, campesinas y afros en la Vereda Quita Pereza, en desacuerdo por el basurero que viene causando contaminación y enfermedades a la comunidad que habitan en los alrededores.

Desde el equipo de Comunicaciones CRIC compartimos la palabra del Mayor Artenio Sánchez del pueblo Totoroez, quien seguirá acompañando al proceso organizativo desde el espacio espiritual.

Por último, las liberaciones de la madre tierra en el norte del Cauca, se fortalecen con la fuerza que da la conciencia y el compromiso;  mujeres, hombres, niños, niñas, mayores y mayores, cada vez más se arraigan,  al ombligo de la madre tierra.

Contexto Nacional

Mega proyecto amenaza la vida ecológica en el resguardo indígena Triunfo Cristal Páez en el Municipio Florida Valle de Cauca.

A través de una nota de prensa de contagio radio, visibilizan que el pasado 29 de marzo el Pueblo Murui Monai de Jitoma, en Puerto Leguizamo en el departamento de Putumayo, hizo legitimo su derecho fundamental a la consulta previa para dar su negativa al proyecto de exploración y explotación petrolera en 9 pozos de la multinacional Amerisur Exploración Colombia Ltda.

Conlaorejaroja comparten como el Departamento de La Guajira está dividido en 15 municipios y 44 corregimientos, así como numerosas rancherías y caseríos. Es una región que está sumergida entre la corrupción, el abandono estatal, la desnutrición de los niños wayúu, la sequía puesto que no llueve hace más de 3 años, la falta de infraestructura para centros de salud y escuelas, y la minería que con el pasar del tiempo seca cada vez más los ríos que hay en esa región.

Contagio Radio a través de una nota de prensa denuncian como la AngloGold Ashanti está detrás de la concesión minera en el municipio de Salento, del departamento de Quindío, poniendo en riesgo la palma de cera, símbolo nacional de Colombia que hace parte del Valle de Cocora, y que a su vez este constituye un segmento del  Parque Nacional Natural Los Nevados. 

Contexto Internacional 

Michel Forst, Relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos, advirtió que los activistas en México y el mundo enfrentan nuevos desafíos, como enfrentar a las empresas que promueven megaproyectos y pueden comprar cerros, montañas, ríos y lagos.

A través de Servindi se denuncia sobre el derrame de 400 metros cúbicos (400 mil litros) de una solución rica en cianuro amenaza a la población del Municipio de Altar, en el estado de Sonora, norte de México. Santa Rita, empresa minera dueña de la sustancia, fue sindicada como responsable del hecho por sus propios trabajadores.

Audio Informativo Regional AMCIC 06 de mayo del 2016

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES