Los pueblos, autoridades tradicionales y comunidad en general, nos mantenemos en asamblea permanente en minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, mientras no se apague el sol.

La Consejería mayor del CRIC, las y los mingueros han protocolizado y firmado la ratificación de los acuerdos con el gobierno nacional, antes de tres meses se realizará la refrendación de los acuerdos en el territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono, estos instrumentos deben garantizar la declaratoria de la emergencia económica, social (que incluye lo cultural), ecológica (que incluye lo ambiental) para los diez pueblos indígenas del departamento del Cauca, así mismo la operatividad del proyecto de decreto que adicionara y aclarara las disposiciones del Decreto 982/1999, defensa del territorio, autonomía y gobierno propio, paz y derechos humanos que permitan salvaguardar el territorio y la vida de los pueblos.

Contexto Local y Regional

El colectivo de comunicación voces de nuestra tierra de Jambalo, nos comparten sobre la preparación el ritual sagrado del nuevo año sek buy a realizarse el 20 y 21 de junio del 2016 en la Vereda Loma Gorda.

Programa de Comunicaciones CRIC en conjunto con el programa de comunicación propia intercultural de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, realizaran el encuentro regional de comunicación propia en el marco de la “escuela territorial itinerante de comunicación propia” a realizarse del 20 al 30 de junio del 2016. El encuentro regional de comunicación se realizara del 20 al 25 de junio, y los estudiantes de comunicación continuaran en su tercer ciclo de formación hasta el 30 de junio de los presentes en el resguardo indígena de San Andres de Pisimbala Municipio de Inza Cauca.

Contexto Nacional 

La Guajira nuevamente es víctima del modelo extractivista, en el que se basa la economía colombiana. Esta vez, la compañía Jocol busca realizar exploración de gas cerca al único humedal que tiene el municipio de Maicao, y donde se ubica la laguna Washington, una reserva natural donde toman agua varias comunidades indígenas Wayúu. Información obtenida a través de Contagio Radio.

Los campesinos de Briceño afirman que el anuncio de ser municipio piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito es una buena noticia porque puede impulsar la economía campesina, pero también exigieron mayor aporte por parte del Estado puesto que la proliferación de este tipo de cultivos se da porque los demás productos no tienen los canales de comercialización adecuados, es decir, vías de transporte e infraestructura favorable. Fuente suministrada por contagio radio. 

En el marco del proceso de resistencia y para la pervivencia de la humanidad, la Nación U’wa exige respeto y protección a la madre tierra, continuamos concentrados en Zizuma y el Pozo Gibraltar. Ante el incumplimiento de los acuerdos pactados el 01 de mayo y 06 de junio del 2014, firmados entre la Nación U’wa – Gobierno Colombiano; el engaño a la buena Fé, la indignación, rechazo a las violaciones de nuestros derechos colectivos, territoriales, humanos y la no voluntad por parte del Gobierno Nacional a atender las exigencias legitimas de la Nación U’wa y buscar un salida mediante el dialogo. Información suministrada por la ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDO U’WA ASOU’WA -Territorio ancestral de la Nación U’wa.

Contexto Internacional 

El crimen ocurrió dentro de tierras indigenas reconocidas por el Estado en el municipio de Caarapó en el País hermano de Brasil.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el martes 15 de junio la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas tras 17 años de debates, en un contexto de grave crisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por falta de fondos para operar.

Audio Informativo Regional AMCIC-CRIC 

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES 

Popayán, 18 de junio del 2016